Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greyland Derechos escriba una noticia?

Los herederos de Bob Marley pierden el caso sobre sus grandes éxitos

15/09/2010 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La disputa judicial que familia Marley mantenía con UMG Recordings se resolvió en favor de éstos últimos tras la sentencia dictada el pasado viernes

Ésta fue la decisión tomada por la Juez de Distrito de Manhattan Denise Cote según la cual, UMG Recordings unidad del conglomerado Vivendi SA dentro de Universal Music Group, posee los derechos sobre los cinco albums que el legendario artista jamaicano grabó entre 1973 y 1977 para Island Records.

Los albums "Catch a Fire, " "Burnin', " "Natty Dread, " "Rastaman Vibrations" y "Exodus" fueron grabados por la banda de Bob Marley, The Wailers e incluyen algunos de los temas más conocidos como “Get Up, Stand Up”, “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry” y “One Love”.

Bob Marley falleció como consecuencia de un tumor cerebral en 1981 a la edad de 36 años.

La sentencia supone una derrota para la viuda de Marley, Rita y sus nueve hijos quienes intentaban obtener millones de dólares de compensación en concepto de daños por la explotación que UMG ha llevado a cabo sobre lo que consideran la quinta esencia de la música de Bob Marley.

L. Peter Parcher y Peter Shukat, abogados de la familia, no han atendido peticiones para comentar la sentencia judicial. Peter LoFrumento, portavoz de UMG dijo que la compañía estaba satisfecha por la decisión alcanzada.

La familia de Marley acusó a UMG por el impago de royalties de forma intencionada a la compañía Fifty-Six Hope Road Music Ltd, ignorando deliberadamente un acuerdo firmado en 1995 que les concedía derechos sobre las grabaciones originales según se mostró durante el juicio.

También acusó a UMG de no consultar decisiones clave sobre licencias incluyendo la cesión de derechos musicales como ringtones para teléfonos móviles de AT& T, Sprint y T-Mobile tal y como estaba estipulado.

Sin embargo, la juez de distrito Cote concluyó que las obras de Marley estaban consideradas según dicta la Ley de Copyright de EE.UU como "obras comisionadas" y por lo tanto establecen a UMG como el propietario designado de las mismas para tanto los 28 años de copyright como sus renovaciones.

“Cada uno de los acuerdos estipulan que las grabaciones eran propiedad absoluta de Island Records” señaló Cote. “Tanto si Marley habría grabado su música e incluso si no se habría involucrado en un acuerdo con Island Record, eso no tiene relevancia”.

Además añadió que era irrelevante que Marley podría haber mantenido control artístico sobre el proceso de grabación. Y que lo único que importaba era que Island Records tenía derecho contractual para aceptar o rechazar lo que el artista producía.

Cote también rechazó la solicitud de la familia Marley con la que pretendían mantener una resolución de una reclamación sobre descargas digitales citando ambigüedad en un acuerdo de royalties de 1992.

Finalmente ordenó a ambas partes a llegar a un acuerdo extrajudicial supervisado por el tribunal y programó una conferencia para el próximo 29 de Octubre.

Greyland Derechos

www.greylandderechos.es


Sobre esta noticia

Autor:
Greyland Derechos (29 noticias)
Visitas:
5884
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.