Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

Herbig-Haro 110 con el Telescopio Espacial Hubble

10/07/2012 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunas estrellas en formación dentro de las nebulosas muestran unos potentes chorros de gas ionizado y caliente que se emiten de forma perpendicular al disco de acreción de dicha estrella. A estos objetos se les bautizó como objetos Herbig-Haro (HH) y resultan muy interesantes a la hora de entender la física de la formación estelar, dado su corta vida (pocos miles de años) y su rápida evolución (en pocos años se ven claras diferencias dentro de estos chorros). En alguna edición de mis artículos de Astronomía para el Suplemento el Zoco de Diario Córdoba (por ejemplo, en el artículo Gas en estrellas en formación, publicado el 18 de septiembre de 2011) ya hablé de ellos. Coincidiendo con la famosa onomástica estadounidense del 4 de Julio, se publicó una nota de prensa del Telescopio Espacial Hubble (HST) mostrando una nueva imagen del objeto HH 110. Como precisamente el miércoles 4 de julio fue el día del anuncio del descubrimiento del CERN de un bosón con las propiedades de la partícula (o una de las partículas) fundamental predicha por Peter Higgs que explicaría la masa del resto de partículas subatómicas, esta nueva imagen del Herbig-Haro 110 ha pasado algo desapercibida. Así que aquí la dejo.

image

Imagen del objeto Herbig-Haro 110 obtenida con el Telescopio Espacial Hubble. Localizado en la zona de formación estelar dentro de Orión, se localiza a unos 1300 años luz de la Tierra. Se usaron datos de los instrumentos ACS y WFC3 para conseguir la imagen final. El color se obtuvo asignando a cada filtro una tonalidad: la emisión de gas nebular trazada por la línea H&alpha se ha coloreado en cián, mientras que los datos provenientes de los filtros del infrarrojo cercano I(*), J y H se han coloreado en azul, verde y rojo, respectivamente. Se usaron filtros en estos colores tan rojos para poder apreciar mejor el campo estelar, dado que es una zona densa de gas y polvo y la luz está muy extinta en los filtros del visible. La imagen también muestra la escala espacial de HH 110, que alcanza una longitud de medi año luz. Crédito de la imagen: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) .

Además de la nota de prensa del HST, la imagen se ha publicado en The Hubble Heritage Project, donde tenéis mucha más información sobre la imagen y estos curiosos objetos astronómicos, como una entrevista con el descubridor de HH 110 o las imágenes originales usadas para conseguir la imagen en color.

(*) Estrictamente hablando, el filtro I entraría dentro del rango óptico: corresponde al filtro I nfrarrojo de este rango, con una longitud de onda central de unos 8000 Angstrongs. Por si las moscas alguien protesta...


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
4889
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.