Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notasyconciertos escriba una noticia?

Herbie Hancock en Barcelona

23/06/2011 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Herbie Hancock "The Imagine Project Tour"- L´Auditori, Barcelona - 15-diciembre-2010.

XII Festival del Mil.leni

El pianista, tecladista y compositor estadounidense Herbie Hancock, leyenda viva del jazz,   se presentó en L´Auditori de la "Ciudad Condal", Barcelona, finalizando su gira europea "The Imagine Project Tour".

Este proyecto busca expresar a través de la música temas como la paz, la tolerancia, la humanidad y la responsabilidad mundial, y en él  recorre  la música y los ritmos del mundo.

El show:

Todo comenzó con el ritmo poderoso de su actual banda tocando "Actual proof", mientras el sonriente Hancock hacía su entrada al escenario para sentarse frente al piano de cola.

Tendríamos que aclarar antes de comenzar el concierto, que nadie espere jazz puro, tal vez que nadie espere ni siquiera jazz, ya que durante la noche, el recinto se iría tiñendo poco a poco de un color étnico...

Con los primeros aplausos, Herbie presenta la banda y se detiene a explicar largamente algunos conceptos de su último trabajo,   para contarnos, como quien le habla a un niño pequeño, que "estamos en el siglo de la globalización"...

"Este es el siglo XXI y debemos dejar de pensar en términos nacionalistas, debemos empezar a pensar en términos globales. Por eso se me ocurrió incluir canciones en otros idiomas, o canciones estadounidenses con versos en otras lenguas"....

Del título del álbum (The imagine project), Hancock explica que tiene que ver con dos conceptos: la idea de "imaginar" y la de "canción". "Ése fue realmente el punto de partida. Incluso sólo la palabra imagina ya abre tu mente y tus pensamientos. Digamos que el espíritu del álbum es el de unión y el de fraternidad"...

Y de esa manera comenzaron a tocar los temas del  nuevo disco haciendo una particular versión del clásico de clásicos de John Lennon "Imagine". La simpática cantante Kristina Train junto al tecladista Greg Phillinganes son quienes la cantan, pero la versión toma un giro instrumental africano un poco extraño...

El espectáculo continúa con el ritmo funk de  "Watermelon man", con la banda a full. Luego siguen con el tema de Peter Gabriel "Don´t give up", canción que hizo emocionar a más de uno.

El ritmo contagioso de  "Tamitant tilay" con el estribillo de "Exodus" de Bob Marley contagió a toda la sala de buena onda.  La voz del eximio guitarrista Lionel Loueke con un efecto especial fue el toque particular de la canción, y la banda demuestra energía, talento y virtuosismo. Cuando cinco negros se juntan para hacer música suceden estas cosas...

Luego los músicos de la  banda abandonan el escenario, y el maestro se queda solo para ejecutar en el piano de cola un medley de antiguas joyas musicales propias, creando un momento intimista de misteriosa abstracción y de  intensa emoción. Entre las piezas tocadas figuraron "Mayden voyage", "Dolphin dance" y la genial y  esperada "Cantaloupe island".

En la recta final continuaron con tres canciones de "The Imagine Project":

La primera, "The times, they are a´changing" de Bob Dylan,   con ritmo celta, y Kristina Train tocando el violín. La segunda, "A change is gonna come", con la espectacular participación del talentoso  Greg Phillinganes, actual tecladista de la banda Toto,   quien se hizo cargo de la primera voz.

El final con "Space captain" una espectacular versión que fue de lo mejor de la noche. Con ese estribillo que te eleva y te deja allá arriba y no te suelta:  "Until we die, until we die - We're just learning to live together - Learning to live together - Learning to live together till we die"...Y por supuesto: una ovación impresionante, merecida.

Regresa la banda interpretando los primeros acordes del clásico "Chameleon", mientras Herbie entra tocando su teclado portátil y se bate a duelo primero con el bajista James Genus y luego con el guitarrista Lionel Loueke, dando una clase magistral de improvisaciones, y a su vez divirtiéndose como locos arriba del escenario. Hancock se depide saludando al público junto a su banda, y todos  bailando  al ritmo de una grabación de su gran hit  tecno "Rockit", aquella canción que se bailó hace algunos años en todo el mundo.

Herbie Hancock no sólo es un referente del jazz, sino de la música en general, por su versatilidad estilística, que lo llevó desde el funk hasta el tecno, y está considerado como uno de los músicos más influyentes de la actualidad.

                                                                                                                Fernando Gonzalez


Sobre esta noticia

Autor:
Notasyconciertos (23 noticias)
Fuente:
notasyconciertos.blogspot.com
Visitas:
1342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.