Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diabetes Infantil escriba una noticia?

Hemoglobina glicosilada

30/12/2010 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Voy a hablarte aquí de la hemoglobina glicosilada y comprenderás por qué es tan importante para llevar un buen control de la diabetes tipo 1 de tu hijo.

También te explicaré cómo puedes calcularla tú misma de una forma aproximada.

Las mediciones de glucemia capilar que le haces a tu niño a diario te van dando una idea de cómo están estos niveles de glucosa en ese momento y si tienes que corregirlos con insulina o hidratos de carbono.

Pero son valores puntuales, que reflejan el estado en ese momento, pero que pueden fluctuar ampliamente a lo largo del día y en poco tiempo.

Para llevar un buen control de la diabetes de tu niño a largo plazo necesitas hacerle una prueba que te de el resultado global de varias semanas o meses. Esa prueba es la hemoglobina glicosilada, también conocida como hemoglobina glicosilada A1c.

La hemoglobina es una proteina presente en los glóbulos rojos de la sangre, y es la encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

La hemoglobina permanece en el torrente sanguíneo entre 60 y 90 días.

La glucosa también circula por la sangre y es capaz de unirse a esta hemoglobina formando la llamada glucohemoglobina.

La mayor parte de esta glucohemoglobina se encuentra en una forma llamada A1c, que es fácil de medir, pero hay también otros dos tipos de hemoglobina que son la A1a y A1b, que están presentes en menor cantidad y, por tanto, más difíciles de medir.

Cuanta más glucosa hay en el torrente sanguíneo, más glucohemoglobina se forma.

Y como la hemoglobina permanece en la sangre por un periodo de 2 a 3 meses, midiendo el valor de esta glucohemoglobina tendremos el promedio de glucosa durante todo ese periodo.

Por eso, estos controles de hemoglobina glicosilada se deben de realizar cada 3 meses para poder saber qué tan bien controlada está la diabetes de tu niño.

Los valores de la hemoglobina glicosilada ó glucohemoglobina representan el promedio de los valores de glucosa en sangre de las 10 últimas semanas aproximadamente.

¿Cómo podrías calcularla?. Como vas anotando los valores de glucemia diarios que vas haciendo (y ya sabes que deberías hacerlos 7 veces al día en niños pequeños), puedes hacer una hoja de cálculo con estos valores y obtener el valor promedio de las 10 últimas semanas.

Con este valor promedio de glucosa puedes obtener el valor de la hemoglobina glicosilada aproximadamente mediante la siguiente relación:

  • Promedio de glucosa: 120 —-> Hemoglobina glicosilada: 6
  • Promedio de glucosa: 150 —-> Hemoglobina glicosilada: 7
  • Promedio de glucosa: 180 —-> Hemoglobina glicosilada: 8

Por último, has de saber que valores de hemoglobina glicosilada entre 6 y 7 son bastante buenos en niños diabéticos y hasta valores de 8 son aceptables.

Pero a partir de ahí, ya son excesivos, e indican un mal control de la diabetes, que puede ocasionar la aparición de complicaciones crónicas y daños en otros órganos como la vista y los riñones.

No obstante, en edades pediátricas (hasta unos 6 años de edad), se pueden admitir valores de hasta 8,5, pero eso es ya siendo muy permisivo y, por supuesto, que no son recomendables en absoluto.

Tienes que procurar que los niveles de glucosa en sangre estén el mayor tiempo posible dentro de los márgenes aceptables (es decir mayor de 60 y menor de 180) y así la hemoglobina glicosilada no estará muy elevada.

¿Has tenido a tu niño con hemoglobinas altas alguna vez? ¿Cómo hiciste ó te aconsejó tu endocrino que hicieras para reducirlas? ¿Lo lograste?


Sobre esta noticia

Autor:
Diabetes Infantil (9 noticias)
Fuente:
controlasudiabetes.com
Visitas:
7273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.