Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hemocromatosis: trastorno que concentra hierro en tubo digestivo

15/01/2010 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causas, dos formas: primaria y secundaria; síntomas, tratamiento, dieta, expectativas, complicaciones, prevención

HEMOCROMATOSIS: TRASTORNO QUE CONCENTRA EL HIERRO EN EL TUBO DIGESTIVO

Es un trastorno que impide al cuerpo la descomposición del hierro y ocasiona su absorsión en demasía en el tubo digestivo.

Causas

La hemocromatosis suele acumular el hierro en el hígado, provocando que éste aumente su tamaño.

Hay dos formas: primaria y secundaria.

La primaria es causada por un problema genético o por recibir un gran número de transfusiones de sangre, lo cual incrementa los niveles de hierro. Afecta a una de cada 200 o 300 personas.

La secundaria, o adquirida, es generada por enfermedades como la talasemia (disminución de hemoglobina) o la anemia sideroblástica (síntesis deficiente de la hemoglobina que contiene hierro), especialmente si la persona fue receptor de muchas transfusiones. En ciertas circunstancias, se vincula con anemia hemolítica (se forman anticuerpos contra los glóbulos rojos), alcoholismo crónico y otras enfermedades.

Este trastorno perjudica más a los hombres que a las mujeres. Los síntomas se observan a menudo en varones entre los 30 y los 50 años, y en mujeres mayores de 50 años, aunque algunas personas pueden presentar problemas alrededor de los 20.

El riesgo es mayor si alguien de la familia tiene o ha padecido esta dolencia.

Síntomas

Dolor abdominal

Fatiga

Oscurecimiento generalizado de la piel (como bronceado)

Dolor articular

Falta de energía

Pérdida del vello corporal

Pérdida del deseo sexual

Pérdida de peso

Debilidad

Tratamiento

El objetivo es extraer el exceso de hierro del cuerpo y reparar cualquier daño a distintos órganos.

La flebotomía es el mejor método para extraer el exceso de hierro: obtiene medio litro de sangre del cuerpo hasta que se reduce el nivel del mineral; esto puede tomar muchos meses o años para llevarse a cabo y depende de los síntomas, de los niveles de hemoglobina y ferritina en suero, al igual que de la cantidad de hierro que la persona consume en la dieta.

La hormonoterapia con testosterona mejora la pérdida del deseo sexual y el cambio de las características sexuales secundarias.

Asimismo, se deben tratar apropiadamente la diabetes, la artritis, la insuficiencia hepática y la insuficiencia cardíaca.

Dieta

Hay que hacer una dieta especial para que el hierro no aumente. Evitar el alcohol (más aún quien padece daño hepático), pastillas o vitaminas con hierro, suplementos vitamínicos, utensilios de cocina fabricados con el mineral, productos de mar crudos (pueden comerse cocidos) o alimentos procesados y fortificados, como cereales para desayunar que tienen hierro al 100%.

Expectativas

Cuanto antes se diagnostique la afección y se trate, mejor serán los resultados. Si el tratamiento comienza antes de que algún órgano se lesione, es posible prevenir enfermedades tales como hepatopatía (inflamación del hígado), cardiopatía, artritis y diabetes.

El pronóstico del paciente depende de la magnitud del daño a los órganos. Parte de este perjuicio puede neutralizarse cuando la hemocromatosis se detecta precozmente y se trata de manera agresiva con flebotomía.

Complicaciones

Insuficiencia hepática

Cáncer del hígado

Prevención

Detectar la hemocromatosis en miembros de la familia contribuye a un tratamiento temprano para que no se damnifique ningún órgano.

Fuentes: Bacon BR. Iron Overload (Hemochromatosis) In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2007:chap 231.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12863
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.