Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose A. Delgado escriba una noticia?

La Hemiplejia, generalidades y causas

27/06/2009 23:17

1 Introducción general y principales causas

1

INTRODUCCIÓN

Podemos definir la hemiplejia como una pérdida del movimiento voluntario en una mitad del cuerpo, asociada a una alteración del tono postural de esa mitad, que podrá estar aumentado, espasticidad, o disminuido, flacidez.

ETIOLOGÍA

Esta pérdida de motilidad voluntaria obedece a una lesión de las neuronas superiores del encéfalo, o de segmentos superiores de la medula espinal. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque el grupo mas frecuente esta constituido por personas, generalmente varones, de entre mediana y avanzada edad. Las causas mas probables de producción de dicha lesión, suelen ser la trombosis o la hemorragia, localizadas en los vasos sanguíneos del encéfalo, y producidas normalmente, bien por aumento de la presión sanguínea, o bien por una degeneración del propio vaso. Esto se conoce comúnmente como accidente cerebro vascular o ACV.

GENERALIDADES

La hemiplejia es la consecuencia de una lesión producida en centros o vías piramidales, de manera que el individuo va a presentar una dificultad en el control voluntario del movimiento. Esta dificultad será mayor o menor dependiendo de la gravedad y localización de la lesión., yendo desde la hemiparesia, perdida parcial del control voluntario del movimiento, hasta la hemiplejia, o pérdida total del mismo.

Partiendo de la base de que existirá siempre un equilibrio entre el sistema piramidal, control voluntario, y el sistema extrapiramidal, control involuntario, equilibrio por otra parte necesario para la ejecución correcta del movimiento, una lesión del primero llevará asociada siempre una ruptura de este equilibrio, y como consecuencia un predominio del sistema extrapiramidal. La hemiplejia no significa por tanto una parálisis de un hemicuerpo, sino una pérdida del control voluntario de este, que generalmente va asociada a una alteración del tono postural.

Al mismo tiempo, se produce una especie de ignorancia por parte del individuo, del hemicuerpo afecto. El enfermo si que tiene sensaciones procedentes del hemicuerpo afectado, pero estas están muy alteradas.

Debido al cruce que sufren las fibras del sistema piramidal antes de entrar en la médula espinal, una lesión localizada en una mitad del encéfalo producirá alteraciones en la mitad contraria del cuerpo.

Además de la pérdida del control voluntario, en una hemiplejia se va a producir una pérdida de la información de retorno que nos ayuda a conocer, por ejemplo, como estamos sentados, o como es nuestra postura en un momento determinado. No quiere decir que esta información no llegue al encéfalo, llega, pero lo que nos está fallando es el procesamiento de la misma.

Fases de una Hemiplejia

Junto con esto, como ya explicamos, se produce una alteración del tono postural, hipertonía o hipotonía del hemicuerpo afecto, según estemos en una u otra fase del desarrollo de la hemiplejia. Esto será originado por el predominio del sistema extrapiramidal sobre el lesionado sistema piramidal.

Un hemipléjico puede presentar también alteraciones en el lenguaje, afasia, si la alteración es total y el individuo no puede hablar, o disfasia, si esta alteración es parcial. Esto es en parte, como consecuencia de la dificultad que tienen para hacer cosas en la línea media, por ser aquí donde se necesita una mayor coordinación entre los 2 hemicuerpos.

INTRODUCCIÓN GENERAL DE LAS FASES DE UNA HEMIPLEGIA

Fase de Ictus:

Debido a la causa que está produciendo la lesión, trombosis, embolia, hemorragia etc., el individuo entra en un momento de estupor, o incluso puede llegar al coma. Esta fase suele ser de duración variable, pudiendo extenderse desde unos minutos a varias semanas.

Fase flácida:

Es posterior al ictus. El individuo va despertando. El músculo se inhibe y deja de contraerse, o lo que es lo mismo, cede la actividad cerebral sobre ese hemicuerpo. Los músculos no se paralizan todos en un mismo grado. La parálisis es tanto mayor cuanto mas distal sea el músculo, de tal forma que cuanto mas nos acerquemos al tronco, mayor será la actividad muscular en esta etapa. El individuo arrastra ese hemicuerpo. A la vez, esto va acompañado de una hiporeflexia. Desde el ictus hasta la etapa flácida pueden pasar, como ya dijimos, desde horas hasta días. Cuanto más tiempo tarde el individuo en pasar de la fase de ictus a la etapa flácida, mas graves serán las secuelas que queden.

Fase espástica:

La flacidez o hipotonía empieza a ser sustituida por espasticidad. Comienzan las deformidades.

El paso de una etapa a otra es muy difuminado y no es fácil apreciarlo. Se sabe claramente cuando se está en una etapa o en otra, pero no cuando se está pasando de una a la otra.

Durante el primer año y medio o dos años después del ictus, el individuo va teniendo recuperaciones espontáneas, que normalmente no son a consecuencia directa del tratamiento fisioterápico. El fisioterapeuta no hace que se recupere el paciente, sino que las sucesivas recuperaciones espontáneas que este valla teniendo puedan ir siendo incorporadas al tratamiento, y que las secuelas sean las menores posibles. Por eso, siempre se ha dicho que la misión de un fisioterapeuta en el tratamiento de un hemipléjico será ir inhibiendo las secuelas que vayan quedando, de tal manera que cuanto mejor sea el tratamiento fisioterápico, menores serán las secuelas que queden.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

María Gonz (08/09/2013)

la hemiplejia también es causada por estres y cansancio!