Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La heliosismología comienza a emplearse en el estudio de otras estrellas

16/02/2010 00:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los expertos que estudian el Sol observaron hace algún tiempo que, mediante el análisis de las oscilaciones y variaciones en la superficie de la estrella, se podían obtener una visión más clara en su interior. Así, apareció la disciplina de la heliosismología. Traducido literalmente del latín, la palabra significa "el conocimiento del Sol mediante los movimiento sísmicos". Como se hizo cada vez más claro que el método de análisis obtenía resultados correctos, los astrofísicos empezaron a transladar su estudio a otras estrellas, así, con el fin de obtener la misma cantidad de datos. Sin embargo, es necesario una nueva serie de instrumentos científicos para hacer esto posible.

La tecnología está haciendo posible estudiar pequeñas variaciones en la luz de una estrella. como sucede en los tránsitos de exoplanetas. Crédito de la imagen: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

La diferencia entre los dos tipos de observaciones es que, mientras el sol cubre una gran parte del cielo, y está muy cerca de la Tierra, las demás estrellas están a años-luz de distancia, lo que implica que aparezcan manchas pequeñas en la luz de los instrumentos utilizados para la sismología solar y estelar. A causa de esta enorme distancia, los pequeños cambios en las oscilaciones que determinan las fluctuaciones de brillo de estas estrellas permanecen ocultas, por lo que la técnica no funciona. La clave para resolver esto es básicamente la instalación de nuevas baterías de instrumentos de alta sensibilidad en satélites en el espacio, y apuntándolos en la dirección correcta.

"Todavía no es posible obtener una imagen de alta resolución del disco de una estrella. Esto significa que podamos ver las ondas que se propagan en el conjunto de la estrella (en contraste con lo que podemos ver en el Sol)", afirmó el experto William Chaplin de la Universidad de Birmingham, durante la 4 ª Conferencia Internacional HELAS. Destaca el hecho de que las mejoras en este tipo de sismología haga mucho más fácil detrminar la masa, la huella de radio y la edad de las estrellas con mayor nivel de precisión de lo que es posible con otros métodos de análisis no sismologicos.

"Ahora se está haciendo posible obtener imágenes de la superficie relativamente cerca de las grandes estrellas cercanas. En 20 o 30 años, la tecnología hará posible la observación de estas estrellas con tanto detalle como podemos observar hoy en día nuestro Sol. Si esto sucederá en mi vida laboral es algo que no tengo claro ", agregó Chaplin. La vibración natural de las estrellas, y las variaciones que aparecen dentro de un exoplaneta que pasa entre la Tierra y el la estrella, son los objetivos de los observatorios existentes: Corot (COnvection ROtation and planetary Transits), y Kepler, y también constituyen un objetivo para próximas misiones, como Platón (PLAnetary Transits and Oscillations of stars).

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.