Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Los helicópteros furtivos que sorprendieron a Bin Laden

06/05/2011 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viernes, 06 de Mayo de 2011 15:49 Los helicópteros furtivos que sorprendieron a Bin Laden El Mundo

altLas fuerzas de Estados Unidos que allanaron la casa de Osama bin Laden parece que lo tomaron totalmente por sorpresa y evitaron la detección de los radares de Pakistán. ¿Cómo lo lograron?

Una de las respuestas, según expertos, es que el equipo de operaciones especiales utilizó helicópteros furtivos desconocidos hasta ahora.

La evidencia proviene de las imágenes de los restos de uno de los helicópteros, que se estrelló al aterrizar en el recinto y fue destruido por los militares estadounidenses antes de regresar a su base.

Sin embargo, la cola de la aeronave ultrasecreta sobrevivió, proporcionándoles un gran número de pistas a los expertos en aviación.

Después de un trabajo de detectives, algunos especialistas han concluido que se trató de un UH-60 Blackhawk, modificado en gran medida para que fuera más silencioso y menos visible a los radares.

Según ellos, es la primera vez que helicópteros furtivos se han utilizado en una operación real.

clic Vea también: Bin Laden "vivió cinco años en la misma casa"

Prototipos

Sin embargo, no serían los primeros de su tipo. La corporación estadounidense Sikorsky Aircraft fabricó un número de prototipos de helicópteros furtivos, conocidos como RAH-66 Comanche, para el ejército de Estados Unidos.

El programa fue cancelado en 2004, debido al aumento de los costos, antes de que el helicóptero entrara en funcionamiento.

"Lo nuevo aquí es su uso operativo", dice Bill Sweetman, editor de la revista Aviation Week. "No habíamos visto nunca helicópteros furtivos utilizados de esta manera".

"Lo que se busca es aumentar el elemento de sorpresa. Entre menos advertencia tenga el objetivo, mejor".

Sweetman añade que, en una situación como ésta, se puede necesitar una vía de escape para la aeronave, por lo que el tiempo es esencial.

Para lograr que un helicóptero sea furtivo es necesario deshacerse de ciertas formas y áreas que los radares detectan con facilidad, dice Tony Osborne, director adjunto de Rotary, una revista británica sobre helicópteros.

"Hay que cubrir partes clave para que las ondas del radar reboten en diferentes direcciones o se absorban", señala.

"La caja de engranajes del rotor de cola estaba cubierta. Nunca he visto esto antes en un helicóptero. Sabemos que están experimentando todo el tiempo, pero es impresionante verlo puesto en acción", añade.

clic Lea también: Pakistán se defiende a capa y espada sobre ubicación de Bin Laden

Hasta los remaches

La aleta de la cola es completamente lisa y parece recubierta de un material nacarado que se ve plateado bajo algunas luces y negro bajo otras, dice Osborne.

"Sólo he visto eso en aviones furtivos y es probable que absorban las ondas de radar. Hasta los remaches están cubiertos. Los radares son muy sensibles e incluso pequeños remaches podrían echar a perder la operación".

"Los restos de la cola indican que el tren de aterrizaje era retráctil, lo que también por lo general puede ser detectado por el radar. Por eso, su retracción puede haber ayudado a evitar la detección".

"Parece que el rotor de cola tiene cinco o seis paletas. Esto significa que el rotor podría tener una rotación más lenta y, por lo tanto, hacer menos ruido. El ruido es causado por las puntas de las paletas que giran a gran velocidad, golpeando el aire", explica.

Osborne señala que pasar sin ser detectado por un radar también es posible sin tecnología furtiva. La mayoría de los radares de Pakistán están en el suelo y, por lo tanto, en un ángulo que hace que las aeronaves que vuelan a baja altura sean difíciles de descubrir.

Alarma

Un funcionario de inteligencia paquistaní, que desea permanecer en el anonimato, le dijo a un corresponsal de la BBC en Pakistán, Syed Shoaib Hasan, que los helicópteros no fueron detectados por el radar y que sólo se vieron cuando entraron al país desde Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
7988
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.