Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

Hechos que pasaron a la historia (4): Asesinan a John Kennedy

23/12/2010 08:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que a Kennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás

Ricardo Osvaldo Rufino mir1959@live.com.ar

John Fitgerald Kennedy asumió la presidencia de los Estados Unidos de América en 1961, liderando el Partido Demócrata. En las elecciones que le posibilitaron llegar a la primera magistratura de su país, se impuso al candidato del Partido Republicano, Richard Nixon. Fue el primer presidente católico de Estados Unidos e inauguró un nuevo estilo político: gobernó con un grupo de consejeros y colaborados integrado por científicos y especialistas de cada área, aumentó el presupuesto estatal para financiar planes de desarrollo, la carrera espacial y el bagaje armamentístico.

En el plano económico, incentivó la mayor competitividad de las empresas y aplicó medidas para mejorar la agricultura. Se produjeron conflictos con los grandes empresarios del acero, por la reducción de tarifas aduaneras a los productos provenientes del Mercado Común Europeo, que competían con los norteamericanos.

Pero el mayor conflicto se produjo por los problemas y las tensiones raciales. La minoría negra venía luchando por una real integración en la sociedad. A pesar de una serie de leyes que se habían dictado en 1954 –que propiciaban igualdad de oportunidades en el ámbito escolar y una explícita condena a la discriminación en los medios de transporte- la realidad demostraba que la segregación racial continuaba existiendo, sobre todo en los estados del sur (Arkansas, Mississippi, etc.). Esta situación preocupaba, muy especialmente, al gobierno del presidente Kennedy.

Este debió enfrentar la fuerte resistencia de los sectores conservadores cuando intentó favorecer a la minoría negra, privada de los derechos más elementales. La oposición logró que la sanción de la ley de derechos civiles se postergara hasta 1964, tras las multitudinarias manifestaciones populares encabezadas por el líder pacifista Martin Luther King (nacido en 1929 y asesinado en 1968). En su más famoso discurso pronunciado, esto fue lo que dijo:

“Yo tuve un sueño. Soñé que un día esta nación se alzará y vivirá de acuerdo con las verdaderas convicciones de su credo. Nosotros proclamamos esta verdad: todos los hombres son creados iguales”.

El pacifismo de Luther King fue desbordado posteriormente por otras organizaciones negras, como la encabezada por Malcom X o la de los Panteras Negras, creada en 1966, que utilizaron la violencia como respuesta a los grupos blancos también violentos, como el Ku Klux Klan.

Otros problemas que tuvo que enfrentar la administración Kennedy fueron la oposición por el intento de invasión a Cuba y el envío de 10 mil asesores militares a Vietnam del Sur.

En otoño de 1963 Kennedy comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Viajó por todo el país alabando la mejora de relaciones con los soviéticos. El 22 de noviembre de 1963, mientras viajaba en un automóvil descapotable por una arteria de Dallas (Estado de Texas), Kennedy recibió varios disparos en la cabeza y en el cuello, a consecuencia de los cuales falleció. Una comisión encabezada por el presidente del Tribunal Supremo Earl Warren (Comisión Warren), llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino había sido Lee Harvey Oswald, antiguo soldado estadounidense. Oswald, que fue detenido horas después del asesinato en un cine próximo, fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby, mientras era conducido desde la ciudad a la prisión del condado.

Las investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que a Kennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás, lo que confirmaba las impresiones de la mayoría de los testigos oculares. Se identificaron varios posibles promotores del magnicidio, incluida la mafia y los exiliados cubanos descontentos.

John Fitgerald Kennedy fue enterrado en el Cementerio de Arlington. Ha sido el único presidente de los Estados Unidos que ha fallecido antes que sus padres. Es también el único presidente que ha fallecido antes que sus abuelos. Su abuela, Mary Josephine Hannon Fitzgerald, falleció en 1964, solo ocho meses y medio después de su asesinato.

El asesinato tuvo un gran efecto en muchas personas no sólo en los EE. UU., sino en todo el mundo. Muchos recuerdan vivamente donde estaban en el momento en que se enteraron de que Kennedy había sido asesinado, como ocurrió antes con el Ataque a Pearl Harbor, y como ocurrió después con los atentados del 11 de septiembre de 2001. El embajador estadounidense ante la ONU, Adlai Stevenson, dijo sobre el asesinato: “Todos nosotros... cargaremos con la pena de su muerte hasta el fin de nuestros días”.

Un hecho a destacar: la muerte del Presidente Kennedy y los misterios en torno a los culpables de su asesinato mantienen una influencia esencial en cuanto a la marcada pérdida de fe del pueblo estadounidense en la política, punto remarcado por destacadísimos periodistas como Gore Vidal y Arthur M. Schlesinger, Jr. Esta muerte junto con las posteriores, de su hermano, el senador Robert F. Kennedy y el de Martin Luther King, formaron una tripleta que desilusionó a la población en cuanto a la transparencia de los métodos que se emplean en el ambiente político del gran “país del Norte”


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
4143
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.