Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Piyali Bhattacharyya escriba una noticia?

Dieta Saludable Como Medicina durante la Pandemia de COVID-19

21
- +
07/04/2021 03:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dra. Piyali Bhattacharyya Ph.D., Professora de UAGM; Devaki Ghosh Bhattacharyya, Estudiante de Commonwealth - Parkville School, P.R. Conocimiento - nutrición, que refuerza el sistema inmunológico para prevenir enfermedades y fortalecerlo para vencer patógenos, especialmente durante la crisis del

Introducción

     Los alimentos saludables actúan como un medicamento, que es un enfoque poderoso para la salud al curar y proteger nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir enfermedades al luchar contra diferentes patógenos para recuperarse más rápido. Según el autor Earl E. Bakken, que pertenece al Centro de Espiritualidad y Sanación de la Universidad de Minnesota, la comida le brinda a los órganos de nuestro cuerpo información y materiales que serán necesarios para funcionar correctamente. Si nuestro cuerpo no recibe la información correcta, nuestros procesos metabólicos tendrán problemas y nuestra salud empeorará con el tiempo; por lo tanto, para la salud y función de todas las células, incluidas las células inmunes, se requiere consumir diferentes nutrientes óptimos como parte de una dieta con variedades. Los trastornos o enfermedades por inmunodeficiencia provocan un mal funcionamiento del sistema inmunológico que lleva al desarrollo de infecciones que pueden ocurrir con mucha frecuencia a niveles graves y duraderos de funcionamiento normal (Fernández, 2018). La nutrición es una clave fundamental, que es el factor determinante de las respuestas inmunitarias y la desnutrición frente a los efectos más comunes de la inmunodeficiencia en todo el mundo. La relación entre nutrición, inmunidad y función biológica de varios compuestos naturales es preeminente. La investigación nutricional que involucra la genómica proporciona capacidades racionales para prevenir enfermedades (Cooper et al., 2017). Un sistema inmunológico saludable es la mejor arma para luchar contra los patógenos, especialmente durante esta pandemia de COVID-19. En esta fase de la pandemia global, diversas dietas relacionadas con enfermedades crónicas tienen un incremento en la experimentación con el uso de la frase “la comida es medicina” para intervenciones de prevención, manejo y tratamiento de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, VIH, y entre otros (Downer, 2020). Los médicos e investigadores dijeron que vieron los datos acumulativos y una imagen clara de las enfermedades que emergen de una dieta poco saludable, que incluye exceso de sal, exceso de azúcar, exceso de grasa y alimentos procesados ​​(Fuhrman, 2018) en la dieta estadounidense que contribuyen a la alta de la nación. tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, que fueron mencionadas por los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HARVARD CHAN SCHOOL NEWS). Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares son causadas por la presión arterial alta, el consumo de tabaco, el colesterol elevado y el bajo consumo de frutas y verduras.

  Estudios nutricionales que involucran genómica que brindan capacidades racionales para prevenir enfermedades (Cooper et al., 2017). Un sistema inmunológico sano es la mejor arma para luchar contra los patógenos, especialmente durante esta pandemia. 

     Si se consume una gran cantidad de alimentos, lo que le da a nuestro cuerpo las instrucciones incorrectas, una nutrición poco saludable o una mala alimentación pueden causar sobrepeso, desnutrición y un alto riesgo de desarrollo de enfermedades y afecciones como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades, cáncer., mal funcionamiento del cerebro y bajo poder inmunológico que pueden hacer que las enfermedades ingresen a nuestro cuerpo con mucha facilidad.

     Durante esta pandemia, surge una pregunta muy importante. Para comprender cómo y por qué ciertos grupos de personas son más susceptibles al coronavirus, ya sea que tengan un sistema inmunológico débil, y cuáles son las funciones de una buena nutrición y de micronutrientes específicos que apoyan las funciones inmunitarias; no obstante, una dieta variada y equilibrada con abundancia de frutas, verduras y nutrientes esenciales como Vitamina D, Vitamina A, Vitaminas B6 y B12 (folato), Vitamina C, y los minerales Fe, Cu, Se y Zn son todos conocidos por contribuir a las funciones normales del sistema inmunológico (Richardson, 2020, p. 1). Tener una inmunidad fuerte es bueno para la salud, pero puede no ser muy efectivo para la prevención del COVID-19. Al mismo tiempo, la guía conjunta del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE), Public Health England y el Comité Asesor Científico sobre Nutrición tiene una guía rápida y oportuna; llegaron a la conclusión de que existe evidencia de buena calidad sobre la vitamina D y COVID-19 (Vimaleswaran. S., 2021, p. 1). Según Stephan H. Scharla (2021), un buen suministro de vitamina D puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias, lo que parece ser una vista importante durante esta pandemia.

La inmunidad puede protegernos de muchas formas….

     En el papel específico de fortalecer el sistema inmunológico, existe un alto riesgo de incrementar el desarrollo de morbilidades y mortalidad por enfermedades y / o infecciones, que se encuentran mayoritariamente en personas con desnutrición (Bailey et al., 2015). Los factores de riesgo del estilo de vida como el envejecimiento, la mala nutrición, las infecciones y la exposición a sustancias tóxicas también pueden aumentar la susceptibilidad a las enfermedades (Pae et al., 2017; Chen et al., 2019).

 Nutrientes o micronutrientes inmunoprotectores

   La proteína juega un papel en el sistema inmunológico del cuerpo, especialmente para la curación y recuperación. La vitamina A ayuda a regular el sistema inmunológico y a protegernos de las infecciones al mantener la piel y los tejidos de la boca, el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio de manera saludable, mientras que la vitamina Chelps nos protege de las infecciones al estimular la formación de anticuerpos y el refuerzo de inmunidad. Por otro lado, la vitamina E actúa como un antioxidante que neutraliza los radicales libres y podría ayudar a mejorar la función inmunológica; por lo tanto, el zinc ayuda al sistema inmunológico a funcionar correctamente y puede ayudar a curar las heridas. Otros nutrientes, incluida la vitamina B6, ácido fólico, selenio, hierro, prebióticos y probióticos también pueden influir en las respuestas inmunitarias (Klemm revisado, 2019).

 

Resultados y estadísticas

     Según detalles encontrados en bases de datos, se indica que casi el 60 por ciento de las personas con trastornos de inmunodeficiencia primaria son hombres, y en el caso de los trastornos de inmunodeficiencia secundaria, se desarrolla mayoritariamente en ancianos y personas hospitalizadas (Fernández, 2018). Los más vulnerables de la población son las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años, donde las deficiencias de hierro, yodo, folato, vitamina A y zinc son las más frecuentes (Bailey et al., 2015). La Organización Mundial de la Salud estimó que más de 2 mil millones de personas tendrán deficiencias de micronutrientes en todo el mundo, y las mujeres embarazadas y los niños serán los que corran mayor riesgo. La deficiencia de hierro y vitamina B12 es la causa de la anemia, considerada uno de los problemas de salud con mayor impacto en el mundo (Ritchie et al., 2017). La Organización Mundial de la Salud también estimó que el 20% de las muertes maternas se atribuyen a la anemia. La prevalencia aumenta hasta un 60% en el sur de Asia y África subsahariana (Ritchie et al., 2017). La inmunidad entrenada puede ser un paradigma terapéutico poderoso en el contexto de diferentes enfermedades, donde promover la inmunidad entrenada es particularmente relevante para la prevención de la muerte y la morbilidad en los niños (Netea, 2020, p. 375).

     La evidencia científica reciente ha indicado que las personas mayores, que tienen entre 70 y 80 años, tienen un mayor riesgo de ser contaminados por Coronavirus (Richardson, 2020, p. 1). Sin embargo, se observan alteraciones nutricionales y metabólicas en pacientes con COVID-19, que están críticamente enfermos (Singer P., 2021, p. 13). Según un investigador, Joseph Katz, los pacientes con deficiencias de vitamina D tenían 4, 6 veces más probabilidades de dar positivo en la prueba que los pacientes sin estas deficiencias (P <0, 001), como lo indica el código de diagnóstico de la CIE-10 COVID-19 (Katz et al. ., 2021). Además, los pacientes con deficiencias de vitamina D tenían 5 veces más probabilidades de estar contaminados con coronavirus que los pacientes sin estas deficiencias después del ajuste de los grupos de edad (OR = 5, 155; P <0, 001). Otros numerosos hallazgos han mostrado los resultados de la evaluación del estado nutricional en varias cohortes de pacientes con este nuevo virus. Entre ellos, Lil, quien es investigadora, realizó el primer estudio que tuvo como objetivo evaluar el estado nutricional en pacientes ancianos con este virus. Por esa razón, se diseñó un estudio transversal que incluyó a 182 pacientes (65 hombres y 117 mujeres) de un hospital en Wuhan, China, con una edad promedio de 69 años y los que dieron positivo (Lil et al., 2020). La evaluación nutricional de los participantes se realizó mediante el uso de la Mini Evaluación Nutricional (MNA), una herramienta para pacientes geriátricos institucionalizados. MNA considera la ingesta de alimentos, la pérdida de peso, el IMC, la morbilidad, las enfermedades psicológicas agudas y el estado cognitivo. En estos pacientes, la puntuación media de la MNA fue de 22, 9, lo que representa un riesgo de tener desnutrición, de hecho, entre los pacientes utilizados en este estudio, el 53% de ellos estaban desnutridos, el 28% tenían un alto riesgo de desnutrición y el 20% de ellos. no estaban desnutridos según lo informado por Alfredo Fernández-Quintela (Quintela, 2020).  

 

Conclusión

     Según un estudio, la nutrición óptima y la ingesta de nutrientes dietéticos impactan en el sistema inmunológico; por tanto, la única forma sostenible de sobrevivir en el contexto actual es fortalecer la inmunidad (Aman, 2020, p. 123). Por lo tanto, varios investigadores indicaron que la incidencia de infecciones y muertes causadas por coronavirus están asociadas con una ingesta dietética deficiente de vitaminas D, A y B12, incluido el hierro, que se correlaciona con la incidencia o la mortalidad de este virus como se menciona en la sección de resultados y estadísticas. . No hay evidencia de que los suplementos puedan curar el sistema inmunológico, excepto la vitamina C, que podría ser una de las mejores formas de mejorar la inmunidad. Una dieta adecuada puede garantizar que el cuerpo esté en condiciones adecuadas para derrotar al virus. El control metabólico y el soporte nutricional son los pilares fundamentales en el manejo de los pacientes con COVID-19 en estado crítico, así como la respuesta inmune frente a este virus, vital para controlar y eliminar la infección. La investigación sobre el poder de los alimentos para tratar o revertir enfermedades está comenzando a acumularse, pero eso no significa que la dieta sea siempre la solución o que todas las enfermedades puedan beneficiarse sustancialmente de los cambios en la dieta. Con base en la evaluación de riesgo-beneficio durante esta pandemia de COVID-19, un experto, Bischoff-Ferrari (2021), afirmó que se recomienda para personas de 60 años o más el uso diario de 800 UI de vitamina D; no solo para la salud de los huesos, también es para la prevención de infecciones respiratorias agudas durante la pandemia.

      Los médicos y los investigadores necesitan una mejor educación y más formación sobre la idoneidad y el uso de estas intervenciones. En cada crisis mundial de enfermedades relacionadas con la nutrición, los alimentos son la medicina para un sistema inmunológico más saludable, y las intervenciones deben realizarse de acuerdo con estándares rigurosos y las necesidades de implementación, cobertura y atención.

 

                                                                                                               References

 

Aman F, Masood S. (2020) How Nutrition can help to fight against COVID-19 Pandemic. Pak J Med Sci. 36 (COVID19-S4): S121-S123.               

         doi:10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2776

 

Bailey, R., West Jr., K. & Black, R. (2020) The Epidemiology of Global Micronutrient Deficiencies. Annals of Nutrition & Metabolism.  66 (2); 22-33.   

         doi:10.1159/000371618

 

Beketova, N.A., Pavlovskaya, E.V., Kodentsova, V.M., Vrzhesinskaya, O.A., Kosheleva, O.A., Sokolnikov, A.A. & Strokova, T.V. (2019). Biomarkers of vitamin status             in obese school children. Vopr Pitan. 88(4):66-74. doi: 10.24411/0042-8833-2019-10043.

 

Bischoff-Ferrari, HA, Kressig, RW, Meier, C., & Stute, P. (2021). Recommendation on vitamin D in the context of the COVID-19 pandemic for geriatricians and general practitioners. Journal for Gynecological Endocrinology / Switzerland, 1–4. Advance online publication. Https://doi.org/10.1007/s41975-021-00180-5   

         https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7889707/

 

Carr AC. (2020) A new clinical trial to test high-dose vitamin C in patients with COVID-19. Crit Care. 24(1):133. Published 2020 Apr 7. doi:10.1186/s13054-020-             02851-4

 

Chen, Y., Wang, Y. & Shen, J. (2019) Role of environmental factors in the pathogenesis of Crohn's disease: a critical review. Int J Colorectal Dis. 16.   

         doi:10.1007/s00384-019-03441-9.

 

Cooper, E. & Ma, M. (2017) Understanding nutrition and immunity in disease management. J Tradit Complement Med.  7(4): 386–391. DOI:       1   

         10.1016/j.jtcme.2016.12.002

 

Dhama K, Khan S, Tiwari R, (2020) Coronavirus Disease 2019-COVID-19. Clin Microbiol Rev. 33(4):e00028-20. Published 2020 Jun 24. doi:10.1128/CMR.00028-20

 

Earl E. Bakken (2016)  Center for Spirituality & Healing. The University of Minnesota. Https://www.takingcharge.csh.umn.edu/how-does-food-impact-health

 

Fuhrman J. (2018). The Hidden Dangers of Fast and Processed Food. American journal of lifestyle medicine, 12(5), 375–381. 

         https://doi.org/10.1177/1559827618766483  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6146358/

 

Fernández-Quintela A, Milton-Laskibar I, Trepiana J, (2020) Key Aspects in Nutritional Management of COVID-19 Patients. J Clin Med. 9(8):2589. Published 2020 

         Aug 10. doi:10.3390/jcm9082589

 

Gang Li, Chen-Liang Zhou, Yuan-Ming Ba, Ye-Ming Wang, Bin Song, Xiao-Bin Cheng, Qiu-Fen Dong, Liu-Lin Wang, Sha-Sha You. (2020) Nutritional risk and therapy for severe and critical COVID-19 patients: A multicenter retrospective observational study. Clin Nutr. S0261-5614(20)30512-4. DOI:   

         10.1016/j.clnu.2020.09.040.

 

Galmés S, Serra F, Palou A. (2020) Current State of Evidence: Influence of Nutritional and Nutrigenetic Factors on Immunity in the COVID-19 Pandemic   

Una dieta nutritiva puede aumentar el poder inmunológico para protegernos de enfermedades infecciosas y virus, especialmente durante esta pandemia

         Framework.  Nutrients. 12(9):2738. Published 2020 Sep 8. doi:10.3390/nu12092738

 

Health Direct Australia. Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy. (2019) Retrieved from https://www.pregnancybirthbaby.org.au/how-your-babys-   

         immune-system-develops

 

Im JH, Je YS, Baek J, Chung MH, Kwon HY, Lee JS. (2020) Nutritional status of patients with COVID-19. Int J Infect Dis. 100:390-393.   

         doi:10.1016/j.ijid.2020.08.018

 

Katz, J., Yue, S., & Xue, W. (2021). Increased risk for COVID-19 in patients with vitamin D deficiency. Nutrition (Burbank, Los Angeles County, Calif.), 84, 111106. 

         https://doi.org/10.1016/j.nut.2020.111106 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7716744/

 

Klemm, S. (2019) Protect Your Health with Immune-Boosting Nutrition. Academy of Nutrition and dietetics. https://www.eatright.org/health/wellness/preventing-

         illness/protect-your-health-with-immune-boosting-nutrition

 

Liu, W.; Zhang, S.; Nekhai, S.; Liu, S. (2020) Depriving iron supply to the virus represents a promising adjuvant therapeutic against viral survival. Curr. Clin.

         Microbiol. Rep. 7, 13–19.

 

Luigi Di Filippo, Rebecca De Lorenzo, Marta D'Amico, Valentina Sofia, Luisa Roveri, Roberto Mele, Alessandro Saibene, Patrizia Rovere-Querini a, Caterina Conte.

        (2020)  COVID-19 is associated with clinically significant weight loss and risk of malnutrition, independent of hospitalization: A post-hoc analysis of a   

         prospective cohort study. Clinical Nutrition. DOI: https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.10.043

 

McCullough, F.S.; Northrop-Clewes, C.A.; (1999) Thurnham, D.I. The effect of vitamin A on epithelial integrity. Proc. Nutr. Soc. 58, 289–293.

 

Netea MG, Domínguez-Andrés J, Barreiro LB. (2020)  Defining trained immunity and its role in health and disease. Nat Rev Immunol. 20(6):375-388.

          doi:10.1038/s41577-020-0285-6

 

Olin, A., Henckel, E., Chen, Y., Lakshmikanth, T., Pou, C., Mikes, J.…Brodin, P. ( 2018) Stereotypic Immune System Development in Newborn Children. Cell.

          174(5):1277 DOI: 10.1016/j.cell.2018.06.045

 

Pae, M. & Wu, D. (2017) Nutritional modulation of age-related changes in the immune system and risk of infection. Nutr Res. 41:14-35. DOI:

          10.1016/j.nutres.2017.02.001.

 

Randolph HE, Barreiro LB. (2020) Herd Immunity: Understanding COVID-19. Immunity. 52(5):737-741. doi:10.1016/j.immuni.2020.04.012

 

Richardson DP, Lovegrove JA. (2020) Nutritional status of micronutrients as a possible and modifiable risk factor for COVID-19: a UK perspective [published online

           ahead of print, 2020 Aug 20]. Br J Nutr. 1-7. doi:10.1017/S000711452000330X

 

Ritchie, H. & Roser, M. (2017) Micronutrient Deficiency. Published online at Our World in Data.org. Retrieved from  https://ourworldindata.org/micronutrient- 

          deficiency

 

Roberts, H.C., Lim, S.E.R., Cox, N.J. & Ibrahim, K. (2019) The Challenge of Managing Undernutrition in Older People with Frailty. Nutrients. 11(4): 808.

          doi:10.3390/nu11040808

 

Sarah Downer, Seth A Berkowitz, Timothy S Harlan,   Dana Lee Olstad,   Dariush Mozaffarian (2020) Food is medicine: actions to integrate food and nutrition into

          Healthcare. BMJ  369:m2482 | doi: 10.1136/bmj.m2482 https://www.bmj.com/content/bmj/369/bmj.m2482.full.pdf

 

Scharla SH (2021). Pleiotropic effects of vitamin D including aspects of COVID-19]. Journal of Mineral Metabolism & Musculoskeletal Diseases, 1–10. Advance online publication.Https://doi.org/10.1007/s41970-021-00146-w  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7968561/

 

Simon, A.K., Hollander, G.A. & McMichael, A. (2015) Evolution of the immune system in humans from infancy to old age. Proc Biol Sci. 282(1821):20143085.

          doi:10.1098/rspb.2014.3085

 

Singer P. (2021). Nutritional and metabolic management of COVID-19 intensive care patients. Journal of Intensive Medicine, Advance online publication. Journal of

          Intensive Medicine. 13:56. Https://doi.org/10.1016/j.jointm.2021.01.004  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7919505/

 

Singh, M.; Das, R.R. (2013) Zinc for the common cold. Cochrane Database Syst. Rev.  316(24):2678. DOI: 10.1001/jama.2016.18134.

  1. Https://aidsinfo.nih.gov/understanding-hiv-aids/glossary/2/acquired-

Vimaleswaran S. Karani,   Nita G Forouhi,   Kamlesh Khunti (2021) Vitamin D and covid-19

           Benefits are possible but the evidence is sparse, indirect, and inconclusive. BMJ. 372:n544

            http://dx.doi.org/10.1136/bmj.n544https://www.bmj.com/content/bmj/372/bmj.n544.full.pdf

 

Yazdanpanah F, Hamblin MR, Rezaei N. (2020) The immune system and COVID-19: Friend or foe?.   

            Life Sci. 256:117900. doi:10.1016/j.lfs.2020.117900

 

Zhang, J.; Taylor, E.W.; Bennett, K.; Saad, R.; Rayman, M.P. Association between regional selenium status and reported the outcome of COVID-19 cases in China. Am. 

            J. Clin. Nutr. 2020, 111, 1297–1299.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Piyali Bhattacharyya (2 noticias)
Visitas:
498
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.