Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pulguitaatodogas escriba una noticia?

¿Qué hace que haya tantos equipos de F1 en Reino Unido?

07/04/2011 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Parque Tecnológico espontáneo de F1

¿Qué hace que haya tal concentración de equipos de F1 en Reino Unido?.Repasando el mapa de distribución de equipos de F1, sorprende el hecho de comprobar que la mayoría tienen su sede en una zona determinada de Gran Bretaña.

En la lista están McLaren, Red Bull, MercedesGP, Williams, Force India, los dos Lotus (el Renault y el Team) y Virgin: un total de 8 de 12, o lo que es lo mismo, el 66, 6% o, dicho de otra forma, dos de cada tres equipos están ubicados en Reino Unido.

En principio no parecería lógico que una isla, con las dificultades de comunicación con la península, fuera a albergar a los protagonistas de un gran circo que se desplaza por todo el mundo, principalmente por el continente europeo, que da cobijo al resto de equipos, después del fracasado intento del año pasado del único transoceánico, el extinto USF1.

Así que me he puesto a indagar, primero en la historia, buscando la solución en el hecho que fuera el Reino Unido precisamente el germen de la revolución industrial, pero el siglo y medio pasado parece una brecha temporal excesiva, sobretodo después de la revolución tecnológica y la deslocalización industrial de los últimos tiempos.

Primo de Anónimo , mejor que nadie, podría dar explicaciones sobre la formación de los anglosajones, el individualismo responsable, base del éxito de los diseños y modelo de equipos de trabajo que han contribuido a la pervivencia de los que se asientan en suelo británico, pero esa forma de "hacer" individual sería contraria precisamente a la concentración.

Motivos económicos, sociológicos, políticos, monetarios... seguro que hay muchas explicaciones posibles, especialmente el desarrollo tecnológico de los llamados "garajistas" a partir de los años 50, pero haciendo un zoom al mapa de antes, encuentro la auténtica razón de esta concentración de poder de F1:

Ahí está, la imagen de Mister Bernie Ecclestone, nacido en esa misma zona del mundo, Bungay, Suffolk, muy cerca de donde estaba el primer equipo que compró, el Connaught Engineering de Send, Surrey, y el último desde el que montó la FOTA, el Brabham, que tuvo su sede en Mylton Keynes, actualmente donde se desarrolla Red Bull.

Pero no, tampoco haber sido la cuna de Ecclestone es una explicación razonable y realmente me gustaría conocer cuáles han sido los factores que han hecho que esta región del mundo haya fomentado las condiciones adecuadas para que se haya desarrollado una potente economía que ha resistido las dificultades de una economía muy competitiva, teniendo en cuenta además que el capital procedía de otras zonas donde se ubicaban incluso las fábricas de las marcas de automóviles que daban nombre a los equipos (caso claro de Renault).

Posiblemente se haya producido una transformación del antiguo sector industrial en una economía basada en el conocimiento, aprovechando el impulso innovador de los "garajistas", creando una especie de "parque tecnológico de la F1", un ecosistema donde la innovación ha podido nutrirse y los técnicos retroalimentarse de sus aportaciones; esa corriente concentrada de alta tecnología, ha dejado como valores periféricos residuales a un equipo en Suiza, dos en Italia y otro en España, lo que hace comprensible las dificultades que demuestran en sus evoluciones, no pudiendo ser calificado ninguno de ellos como innovador en la misma forma en que los otros introducen nuevos elementos.

Índices tan sencillos de explicar como las necesidades humanas de seguridad, han debido contribuir a que el flujo de conocimiento se haya autosostenido en un espacio tan reducido de la geografía mundial.

En este panorama, y si continúan las dificultades para el sector del automóvil en general (y del competitivo en particular), ¿qué equipos tienen más difícil su continuidad?; viendo el primer mapa, la respuesta parece clara: cuanto más lejos del núcleo de conocimiento, mayores son las dificultades para acceder a la tecnología y mayor el esfuerzo económico por contrarrestar esa tendencia.

PD.: dejo este link , que te lleva a un vídeo en italiano quec explica como funcionan las Pirelli de lluvia: a lo mejor es necesario saberlo por si pasa lo del año pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Pulguitaatodogas (40 noticias)
Visitas:
5318
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.