Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafaalmazan escriba una noticia?

Hay que aprovechar el momento

08/11/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace meses, el mensaje que están enviando desde Batasuna y desde ETA es distinto. Ya sé que no es suficiente, también sé que lo políticamente correcto es opinar poco y si se hace que sea a favor del gobierno.

Lamentablemente para quien lo esperara, yo no quiero ser, y creo que no lo soy, políticamente correcto. Puedo estar de acuerdo con todo el mundo en que ETA está más débil que nunca. Puedo creer que Batasuna intenta acelerar su cambio con el fin de poder presentarse a las elecciones vascas. Pero, eso no quiere decir que esté de acuerdo en que tengamos que desaprovechar este momento para terminar con la banda armada y para condenar al ostracismo político a más de cien mil vascos.

Las ocasiones hay que aprovecharlas cuando se presentan. Sobre todo porque claramente Batasuna ha declarado que quiere entrar en la vía democrática. Según la ley, si renuncia expresamente a la violencia podría presentarse a las elecciones. ¿Cuál es el problema?

Aunque eso parece no ser suficiente cuando se oye al gobierno. Mucho más duro es el discurso del PP, que pretende poner todos los obstáculos posibles –Basagoiti habla de que Batasuna debería guardar una cuarentena de cuatro años—, corriendo el riesgo de que fuera del parlamento se radicalice la situación.

Y si hablamos de la banda asesina, vemos que está dando señales, probablemente por su debilidad, de querer acabar con sus fechorías. No me cabe la menor duda de que vale la pena intentarlo y habría que abrir una vía mediadora para que esto ocurriera antes de que pudiera desperdiciarse la ocasión. Lo que no quiere decir que no tengan que entregar las armas y entrar en el camino democrático. Pero sería un error intentar apretar demasiado las tuercas y pretender que se rindan y se entreguen de rodillas. Nos jugamos mucho, vale la pena correr el riesgo.

El gobierno se encuentra reacio porque tiene un sentimiento de culpa por haber fallado su último intento hace tres años, y el Partido Popular no quiere finalizar con ETA por dos razones, una porque son así de duros cuando se encuentran en la oposición, olvidando que fueron quienes más concesiones hicieron a ETA en las conversaciones de 1998, desde el gobierno; y, además, no quiere que este hecho se produzca durante el gobierno del PSOE, pues eso puede significar su resurrección. Quieren ganar tiempo y que esto ocurra cuando ellos estén en el gobierno.

La mayoría del pueblo vasco se ha manifestado de acuerdo en que haya contactos con ETA, con el fin de terminar con el terrorismo. Todos deseamos el fin de ETA, pero no hagamos que la enfermedad terminal que sufre la organización criminal se haga eterna. Hoy mejor que mañana, terminemos con esa locura que es el terrorismo. Pongamos la carne en el asador y actuemos con inteligencia para conseguir, lo antes posible, el objetivo final.

Salud y República


Sobre esta noticia

Autor:
Rafaalmazan (1609 noticias)
Fuente:
rafa-almazan.blogspot.com
Visitas:
1718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.