Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hatoyama promete atender las demandas de Okinawa, que ayer se manifestó masivamente contra la base de EEUU

26/04/2010 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, prometió este lunes intentar aliviar la carga y los riesgos de seguridad que supone la presencia de la base militar estadounidense de Futenma en una zona densamente poblada de la isla de Okinawa, en el sur del país, después de que ayer unas 90.000 personas se manifestaran en Yomitan en contra de la presencia norteamericana en la isla.

"La entendemos como una manifestación de la voluntad popular", afirmó Hatoyama ante su residencia oficial en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo. "Tal como ya he dicho, seguiremos trabajando para lograr una rebaja del peso que supone (la base) para el pueblo de Ikonawa y para conseguir eliminar el riesgo de Futenma", aseguró.

El secretario jefe del gabinete de Hatoyama, Hirofumi Hirano, desmintió, por su parte, que el Gobierno vaya a aceptar tal como está el plan firmado en 2006 entre Washington y el anterior gobierno nipón que prevé el desmantelamiento de Futenma y su reubicación en Nago, otra ciudad de Okinawa.

Hirano afirmó en rueda de prensa que no se dará marcha atrás para asumir el plan de 2006, "eso no va a pasar". "Si fuera así, ¿qué hemos estado estudiando estos siete meses? Además, no contribuiría a reducir su carga", apuntó.

Ayer domingo unas 90.000 personas salieron a las calles de Yomitan, en Okinawa, para exigir la retirada completa de la base de los Marines estadounidenses de Futenma. Personalidades de la política nacional y local, incluido el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, encabezaron una marcha en la que predominaba el color amarillo, símbolo de las protestas de Yomitan, que ha logrado la devolución de parte de los terrenos cedidos al Ejército estadounidense.

En el acto estuvieron presentes la mayoría de los 41 alcaldes de la prefectura de Okinawa, isla que cuenta con una población de aproximada de 1, 4 millones de habitantes. La mayoría de los partidos políticos contaron con representación en el acto, incluido el Partido Liberal Demócrata, responsable de los acuerdos con Estados Unidos, que por primera vez participó en una manifestación contra la base.

En total, Okinawa acoge el 75 por ciento de los terrenos cedidos por Japón al Ejército estadounidense y la mitad de los aproximadamente 50.000 militares norteamericanos ubicados en el archipiélago nipón.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1771
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.