Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hatoyama dice que EEUU no cambiará de opinión sobre lo acordado para el traslado de su base en Okinawa

21/03/2010 21:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, afirmó este domingo que el traslado de la base de militar estadounidense en territorio japonés se hará inevitablemente de acuerdo con las condiciones que ambos países acordaron en 2006, en tanto que Estados Unidos está decidido a efectuar dicho traslado según lo dispuesto.

"Creo que Estados Unidos es bastante firme en su convicción sobre la conveniencia de este plan, pero creo que cuentan con un amplio abanico de puntos de vista como para no depender sólo de él", afirmó Hatoyama en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kiodo. Asimismo, el primer ministro también aseguró que sigue buscando un lugar donde recolocar la base.

No obstante, la decisión de Hatoyama al respecto de la base de Futemma lleva tiempo haciéndose esperar. El primer ministro nipón ya anunció en diciembre que tomaría una decisión en los días siguientes sobre el posible traslado, después de que las autoridades de Estados Unidos le pidiera, una vez más, una respuesta concreta.

En este sentido, Hatoyama aseguró que está consultando diversas opiniones y aunando esfuerzos para presentar una propuesta formal a Estados Unidos; una propuesta que esperan esté lista a finales de mes, si bien aún no han empezado, según el propio Hatoyama.

Por su parte, Mizuho Fukushima, líder del Partido Social Demócrata (PSD), socio minoritario de la coalición encabezada por el Partido Democrático de Japón (PDJ) de Hatoyama, reiteró su determinación de lograr la salida de la base de Okinawa e incluso de todo Japón. "Debemos efectuar una reducción de la carga que supone para la los residentes de la prefectura de Okinawa", señaló Fukushima. "Construir otra base en Okinawa no reducirá la carga para los residentes de la prefectura", agregó.

En 2006 ambos países acordaron llevar las operaciones aéreas del aeródromo de Futemma, en la prefectura de Okinawa, a otra zona menos poblada en Nago, en el norte de la misma isla, en Camp Schwab, y trasladar a 8.000 'marines' de Okinawa a la isla de Guam para el año 2014.

Actualmente, parece que el Ejecutivo japonés ha reducido a dos sus posibles emplazamientos, los terrenos acordados en Camp Schwab y unos ubicados entre la zona donde Estados Unidos ya cuenta con la instalación, White Beach, en Uruma, y la isla Tsuken, también en la prefectura de Okinawa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1583
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.