Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

PJ Harvey:Lejanas canciones de Galipoli

10/06/2011 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los grandes fiascos británicos durante la Primera Guerra Mundial fue la llamada batalla de Galípoli durante la cual tras un desembarco aparentemente exitoso las tropas británicas y francesas quedaron atrapadas en el cabo Helles, a merced del ejército otomano. Además de una considerable pérdida de barcos de guerra, se calcula que las bajas humanas sólo en el ejército británico alcanzaron el cuarto de millón de personas, perdiendo la vida un número aproximado de cincuenta mil soldados. El desastre tuvo asimismo inevitables repercusiones políticas, causando la caída en desgracia de Wiston Churchill hasta entonces ministro de Marina y principal promotor de la campaña y sirviendo de punto de inicio a la legendaria reputación de héroe nacional del general Atatürk, que sería el fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía.

Durante la batalla de Galipoli, al igual que ocurrió en buena parte de las trincheras durante los cuatro años de la guerra, se manifestó como viene haciendo desde la más remota Antigüedad de la que tenemos testimonio, la capacidad del onirismo para trascender lo individual y transformarse en una experiencia colectiva. Está documentado, en efecto, que los soldados tenían sueños mutuos, a menudo pesadillas, en los que soñaban simultáneamente las mismas escenas con más o menos variantes.

Si bien se halla en las antípodas de ser una pesadilla excepto para los campeones del mal gusto y la música prefabricada, cualidad de sueño, trinchera y niebla también tiene el rotundamente bello último álbum de P J Harvey, Let England Shake (2011), toda una exploración crítica y airada de la anglicidad a través de un itinerario histórico por las guerras y su corolario, la espeluznante destrucción de propios y ajenos, donde el Reino Unido ha dejado su marca. Hasta tres canciones del disco hablan concretamente de la masacre de Galipoli y otro puñado se refiere más generalmente a la devastación sin precedentes causada durante la Gran Guerra, si bien la revisión del fenómeno, marcada por una crítica sin mensaje unívoco (parte de la riqueza del disco reside en su ambigüedad y la manera en que deja amplio espacio para que el oyente establezca sus propias conexiones) y el lirismo desgarrado de unas palabras y frases que parecen cinceladas usando la más ajustada orfebrería del lenguaje, empieza mucho antes y continua hasta los tiempos más recientes y la intervención británica en las guerras de Afganistán e Irak..

Más sobre

Transmitidas a través de unas melodías de hipnóticas fuerza y belleza, son de alguna manera las voces de los muertos lo que oímos en estas canciones servidas por una narradora con una capacidad sorprendente e inagotable para la creación de imágenes.

El disco ha sido recibido entusiastamente por público y crítica, buena parte de la cual lo considera el mejor trabajo de PJ Harvey hasta la fecha, lo que, tratándose de una artista que ha firmado algunos de los más importantes álbumes de las últimas dos décadas no es un cumplido menor.

Paul Oilzum

El recuerdo de Galipoli sigue resonando no sólo en el álbum de PJ Harvey sino por todo el Bósforo y la visita a la Península del mismo nombre, dada su cercanía a la ciudad, es una de las excursiones más populares cuando se alquilan apartamentos en Estambul ciudad que le costará sin embargo abandonar un solo día.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1378 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
1837
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.