Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

HARPS descubre 32 nuevos exoplanetas

22/10/2009 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante una conferencia internacional de exoplanetas celebrada en Oporto, los científicos a cargo del sondeo HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) se anunció el descubrimiento de 32 Exoplanetas ampliando la cuenta unos 400.

Los nuevos planetas extrasolares cubren un amplio espectro no cubierto en búsquedas anteriores, abarcan desde "típicos" Hot Jupiters, Super-Neptunos y de Super-Tierras, hasta planetas descubiertos alrededor de estrellas con baja masa y bajo contenido en metales en sistemas planetarios múltiples.

Uno de los nuevos planetas descubiertos orbital a la estrella Gliese 667 C, que corresponde a un sistema triple. Los seis Exoplanetas de masa terrestre orbitan su estrella de baja masa a una distancia de 0, 05 UA (UA significa unidades astronómicas, una unidad astronómica se define como la distancia media entre el Sol y la Tierra). Esta estrella es compañera de otras dos estrellas de baja masa, que pueden verse en la imagen artística superior. Imagen: Image: ESO/L.

"HARPS es un instrumento de alta precisión único ideal para descubrir mundos alienígenas", explica Stéphane Udry, que realizó el anuncio. "Acabamos de terminar nuestro programa inicial de cinco años, y ha tenido un éxito superior a nuestras expectativas."

El instrumento HARPS es el espectrógrafo del telescopio de 3, 6 m del ESO situado en el Observatorio de La Silla en Chile y detecta exoplanetas advirtiendo pequeños cambios en la velocidad radial de la estrella mientras oscila debido al tirón gravitatorio del planeta en órbita. Durante los primeros cinco años de operaciones el equipo ha empleado 530 noches de observación, y hasta la fecha han descubierto la primera super-Tierra, un trío de planetas del tipo de Neptuno, y la primera super-Tierra en la zona habitable de una pequeña estrella, así como el exoplaneta con menos masa.

Un aspecto del programa para cazar planetas HARPS es que está enfocado en la búsqueda de planetas en estrellas de baja masa, un estrellas cuyo contenido en metales es menor que el de nuestro Sol, son las llamadas enanas M. Estas estrellas se cree tienden menos a formar planetas, que se forman en el disco rico en metales alrededor de la joven estrella. Sin embargo, el equipo descubrió tres candidatos a exoplanetas de hasta cuatro masas de Júpiter alrededor de estrellas con carencia de metales, con lo que se demuestra que los planetas realmente pueden formarse en torno a estrellas pobres en metales.

"Al enfocarse en enanas M y aumentar la precisión de HARPS hemos podido buscar exoplanetas con masas y temperaturas del orden de las super-Tierra, algunas incluso cercanas o dentro de la zona de habitabilidad alrededor de la estrella", explica el miembro Xavier Bonfils.

Los nuevos descubrimientos incluyen también dos planetas candidatos, con masas de seis veces la de la Tierra girando en torno a una enana tiene que baja masa con periodos de siete días, otro planeta, de 0, 47 veces la de Júpiter orbitando en un periodo de 57 días, y un planeta de cuatro veces la masa de Júpiter que órbita la que en 1000 días. Los resultados sugieren también que en entre un 40 y 60% de estrellas de tipo solar podrían contener planetas de baja masa.

Aunque la primera fase del programa de observación ha terminado oficialmente, HARPS ha escrito su nombre como uno de los mejores cazadores de exoplanetas del mundo y seguirá pugnando por detectar más planetas tipo Tierra en los próximos años.

Este descubrimiento se anunció durante la conferencia ESO/CAUP "hacia otras tierras: perspectivas y limitaciones en la era de Telescopios Extremadamente Grandes", que tiene lugar en Oporto, Portugal esta semana.

Fuente original

publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5834
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.