Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Harare debe 220 millones de dólares a Malabo por compras de petróleo posteriores a la intentona de 2004

30/12/2010 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zimbabue debe alrededor de 220 millones de dólares (165 millones de euros) a Guinea Ecuatorial por la adquisición de productos derivados del petróleo desde la intentona golpista de marzo de 2004 contra el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, quien contó con el apoyo de su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, para abortar la conspiración.

Según informó este jueves el diario digital 'New Zimbabwe', el Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ) sufre en la actualidad deudas de hasta 1.200 millones de dólares, que le podrían obligar a despedir a 1.600 empleados.

Parte de esta cantidad corresponde a los 220 millones de dólares que debe Zimbabue a Guinea Ecuatorial. Esta cantidad procede del combustible concedido a crédito por Malabo a Harare. "Zimbabue consiguió productos derivados del petróleo de este país africano occidental después de ayudarle a cortar de raíz un supuesto golpe de Estado contra la Presidencia del país", añade el diario digital.

El presidente de RBZ, Gideon Gono, ha indicado que toda esta deuda --incluida la de Guinea Ecuatorial-- fue contraída para mitigar los efectos de las sanciones occidentales contra el régimen de Mugabe y para impedir el hundimiento de la economía.

Las autoridades de Zimbabue interceptaron en marzo de 2004 en el aeropuerto de Harare a un grupo de 60 mercenarios que se dirigían a Guinea Ecuatorial para derrocar a Obiang. Este acontecimiento mejoró ostensiblemente las relaciones entre los dos países, que se tradujo en numerosas contactos entre sus presidentes, sus ministros y sus empresarios.

A principios de 2008, pese a las numerosas advertencias internacionales en contra, Zimbabue entregó a Guinea Ecuatorial al líder de los mercenarios, el británico Simon Mann, que acababa de cumplir una pena de prisión de siete años en Harare. Mann fue procesado en Malabo entre junio y julio de ese año, condenado a 34 años de cárcel e indultado en noviembre de 2009 por el Gobierno ecuatoguineano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2069
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.