Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE hará "lo que haga falta" para lograr resultados "específicos" en México

15/03/2010 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, aseguró este lunes que los Veintisiete harán "lo que haga falta" para que haya resultados "concretos" a finales de año en Cancún y la ministra española de Medio Ambiente y presidenta de turno de la UE, Elena Espinosa, confirmó el deseo europeo de "liderar" la lucha contra el cambio climático y colaborar al "máximo posible" con México para que la cita sea un "éxito".

En rueda de prensa al término de la primera reunión en la que los ministros europeos abordaron los resultados obtenidos en Copenhague, Hedegaard y Espinosa apostaron por mantener la "presión" sobre otras potencias y países emergentes con el objetivo de alcanzar resultados "específicos" en la cumbre de Cancún.

Horas antes, el ministro de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira, admitió que ve poco probable que se dé un acuerdo "final" este año, pero advirtió de que el Gobierno mexicano trabaja para que esa reunión no sea un mero "trámite" en la agenda de la comunidad internacional.

"De momento no pensamos en la presencia de jefes de Estado (en la cumbre), porque si acuden a la cita es porque habrá una conclusión final", admitió, para después alertar de que los países en desarrollo y economías emergentes reclaman "señales claras" a los países ricos para acudir a la cita "con algo en mano".

Hedegaard dijo que los Veintisiete están de acuerdo en aplicar un enfoque "paulatino" para avanzar "paso a paso" y asegurar así "resultados específicos" en México. De este modo, la comisaria evitaba pronunciarse sobre un posible calendario para un pacto jurídicamente vinculante a escala global.

Más sobre

La comisaria, que ya reconoció la semana pasada que el acuerdo "vinculante" que se persigue podría "retrasarse hasta 2011", lamentó este lunes que "parece que si no se consigue todo, (la cumbre de México) no servirá para nada".

"Ese no es el mensaje. La UE está dispuesta a hacer lo que haga falta y queremos mantener la presión para llegar a resultados específicos", recalcó, porque de lo contrario se "perderá el impulso" dado al proceso de negociación.

Tras su reunión en Bruselas, los ministros pidieron al Ejecutivo comunitario que presente antes de junio de este año un análisis de las políticas concretas que serían necesarias para reducir en un 30% las emisiones de CO2 de la UE en 2020, a pesar de que este objetivo esté condicionado a que otros países asuman objetivos similares, y evaluar su impacto.

El estudio deberá examinar además la cuestión de las fugas de carbono, es decir, las posibles deslocalizaciones de industrias a otros países fuera de la UE con normas menos exigentes sobre cambio climático.

Finalmente, los ministros de Medio Ambiente discutieron por primera vez la propuesta de la Comisión para limitar las emisiones de las furgonetas, un plan para el que la mayor parte de los países han pedido más "flexibilidad" en su aplicación y varios gobiernos, entre ellos Francia y Alemania, han puesto en duda la viabilidad de la propuesta tal y como está plantada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1735
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.