Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

HantaVirus, Extensión Geográfica en Chile Y Apreciaciones. Por Nelson Castro Quintana

19/06/2019 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este es un virus que se ha extendido mucho en Chile por el aumento del ratón Colilarga especialmente en sectores rurales. Pero se ha ido extendiendo hacia las ciudades cada vez más. Y creo falta la previsión adecuada en los sistemas de salud de Chile

Si usted sale de paseo especialmente en verano en Chile y comienza con dolores de estomago, dolores musculares, fiebre sobre 38 grados con dificultades para respirar, con evolución rápida a una falta respiratoria severa; tenga cuidado porque puede haberse contagiado con el peligroso virus hanta descubierto en 1951 en el pueblo coreano de Hanta, de la familia bunyaviridae, al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva, o por contacto directo o por mordedura del ratón de colalarga, ratón colilarga o  lauchita de los espinos, perteneciente a la variedad oligoryzomys longicaudatus, principal reservorio del mortal virus.

De cola mas larga que el cuerpo, tiene una longitud promedio de 22 cms. siendo su cola de 12 cms. Posee coloración café, de orejas pequeñas y hábitos nocturnos. De dieta omnívora y varias camadas al año, con 3 a 5 crías por camada. Es la principal especie portadora de  virus Hanta en el País. Se distribuye en Chile desde la región de Atacama hasta Aysén y Magallanes, y en los bosques patagónicos de Argentina.

Para la tranquilidad de sus acompañantes, esta enfermedad no se transmite de persona a persona, aunque algunos estudios señalan que pudiese darse por contacto íntimo o estrecho,   durante los primeros 6 dias de su primera fase de evolución (fase prodrómica).

Más peligroso es, si transita por sitios geográficos rurales boscosos húmedos, de mucho matorral, de vegetación densa, sin aseo en la décima región (Los Lagos) y en sectores andinos precordilleranos de la octava región (Bio-Bío), lugares donde se han concentrado el mayor número de casos, ocurridos en el país.

Este peligroso virus y su cepa Andes no sólo puede estar presente o ser reservorio en esta variedad de ratón, sino también en otras 4 variedades, todas de la subfamilia sigmodontinae  conclusión efectuada en junio del 2000 por Pavletic; Spotorno et. Al:

El ratón negro de San Born, que habita en las regiones rurales de Los Lagos y Aysén, cuya especie es abrotrix sanborni, recientemente descubierta hacia junio del 2000; el abrothrix longipilis o ratón de pelo largo   (de mayor seropositividad); el abrothrix olivaceus o ratón pardo oscuro (de baja seropositividad a hantavirus) y el loxodontomys micropus o lauchon de pies chicos (también de mayor seropositividad al hantavirus).

Se descubrió, hacia septiembre del 2004, que una  nueva variedad de virus hanta, proveniente de Argentina, la cepa Seoul, que causa hemorragias renales, se encuentra presente en 2 especies de la subfamilia Murinae:  ratones comunes (rattus rattus) y guarenes (rattus norvegicus), afectando a 3 de cada mil chilenos, es decir, unos 60 mil contagiados hacia esa fecha. Hay 60 especies de roedores nativos en Chile, siendo tres introducidos, entre ellos los 2 anteriores ya mencionados y el mus musculus.

La distribución geográfica de las restantes 4 especies va desde la tercera región hasta la XI región de Aysén, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros s.n.m., entre quilas, arbustos y cursos de agua que se encuentran en los campos,   que corresponde la distribución geográfica del ratón colilarga, alcanzando incluso a Argentina, donde se encuentran otras variedades con cepas como la Junín, que contagió al ingles Stefan Faire, que falleció en Chile en diciembre del 2008, que padeció un cuadro  habitual para la especie, de carácter cardiorrespiratorio, al que sumó un cuadro hemorrágico al hígado, agregado por la cepa “Junín”.

Ya en el periodo 2001 al 2008, el número de personas que adquirieron el virus hanta en Chile fue de 581 casos, falleciendo 209, casi 36% de siniestralidad, en 8 años. Poco mas de 4% promedio por año, siendo 72, 6 muertes promedio por año, cifra poco menor que las muertes por  cáncer de cuello uterino entre mujeres de 20 a 39 años de 1998, que alcanzó a 89 casos (Revista medica de Chile, octubre del 2001), lo que indica la peligrosidad del virus.

Desde este punto de vista, la Ministra de Agricultura, señora Marigen Hornkohl, en julio del 2008, inicio un programa de control natural del ratón colilarga, al liberar una lechuza blanca  depredador del roedor, de un total de 10 de un programa del SAG.

Sin embargo, la Guiña un gato nativo silvestre, endémico sólo de Chile y Argentina también es depredador natural para el control biológico del ratón colilarga, porque es parte de su dieta alimenticia según un proyecto de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Villarica, en la zona de Pucón, que podría agregarse a los planes del SAG, con este objetivo.

Creo por falta de previsión adecuada en el verano de 2019-2020, se podría extender este roedor hacia áreas urbanas, con el peligro que significa para los humanos

También desde este punto de vista, se ha realizado proyectos de investigación en humedales de la Fauna de la región de Coquimbo,   como  “Conservación y Manejo de Humedales Costeros de la Comuna de Coquimbo”, Inventario de Fauna de Vertebrados de D. Hiriart Lamas, de agosto del 2003, en la cual el ratón colilarga desde el punto de vista de su abundancia, se encontró en tres lugares de su investigación, con niveles de abundancia regular, señalados en sus cuadros con 2 cruces, de un máximo de 3, que corresponde a mayor presencia del roedor.

Estos lugares son Estero el Culebrón (el 15/ 03/2003); Adelaida (28/03/2003) y Estero Tongoy (17/01/2003), donde se apreció presencia regular del ratón colilarga, y muchos pudiesen estar contaminados con el virus Hanta, en lugares que son sectores muy visitados por turistas en el verano, lo cual constituye un peligro para la población, si estos no han sido debidamente informados de esta presencia peligrosa para su salud.

También es importante señalar, que según la ley de pesca y caza, informada por la “Cartilla para cazadores “, edición 2007 de SAG y Diproren, hay fauna mencionada como libre de caza todo el año y sin limitación de numero como el Ciervo rojo, el ciervo dama y el ciervo corzo. Sin embargo dados los peligros que significa el ratón colilarga y su posibilidad de portar el virus, este roedor no se encuentra en esta calidad de libertad de caza, al contrario tiene una restricción que alcanza a 2 especies máximas de caza por evento tanto en las zonas centro, sur y austral, restringiéndose a cero en la zona norte, lo cuál no se entiende. Mas aun que con esta medida, no se efectúa una desratización masiva.

De igual forma a modo de información hay especies declaradas dañinas por el artículo 6 de la ley de caza, libre de captura en toda época y en número como:

Sapo africano, rata negra (especie portadora de cepa Andes), laucha, rata almizclera, paloma asilvestrada, guaren (especie portadora de cepa Seoul), Jabalí,   cabra, visón, coatí, castor, conejo, liebre y cotorra argentina.

En la  región Andino-Patagonica de Chile y Argentina el ratón Colalarga, se ha comprobado por estudios en la región de Junín, Argentina, que el sobrealimento proporcionado por el crecimiento abundante de la Rosa mosqueta, en otoño e invierno, podría tener incidencia en las “ratadas” o crecimiento desmedido del roedor (SABERES, volumen 5- numero 6-2007, Patagonia; Alicia Pelliza y Rosa Sepúlveda).

Algo parecido ocurrió en la región de Coquimbo. Las ratadas de 1972 y 1973, en verano y otoño, desarrollaron una abundante proliferación de ratas, especialmente del orden oligoryzomis longicaudatus, sumando entre 1710 y 1802 individuos por hectárea, en los pisos inferiores de la cuenca, causando serios daños  a cultivos y alarma pública, por estos roedores que muchos pudiesen haber estado infectados por el virus hanta (Pág. 11 “Desastres naturales y Plagas en el valle del río Elqui”, de Cesar Pérez, Jorge cepeda y Al).

Últimamente la ratadas o crecimiento desproporcionados de roedores, están muy asociados a los cambios climáticos, dados por la presencia en las costas de Chile del fenómeno del Niño O ENOS (el niño oscilación del sur), como el ocurrido el año 1997, el mas intenso del siglo, dado al parecer por la las abundantes precipitaciones y el crecimiento de pastizales y de vegetación para beneficio de la alimentación de los roedores. Es importante, considerar este fenómeno, en la aparición masiva de roedores, porque en Chile los eventos ENOS, son constantes.

Algunos estudios señalan que la enfermedad se presenta en residentes de zonas rurales, como se mencionó, sin embargo es preocupante que en el año 2006, el 36% de los casos el lugar probable de la infección fue el domicilio u hogar. En cambio el 28% se asoció al lugar de trabajo o zona recreativa. Lo que supone, que el roedor portador del virus esta muy cercano a los lugares de movimiento propio y frecuente de las personas, en los sectores rurales, no siendo necesario el alejarse demasiado. Todo ello puede derivar en un incremento brutal de víctimas en un plazo corto a mediano, y que son necesarias acciones ejecutivas de salud direccionadas, que puedan evitar dicho incremento ("Diagnostico y manejo del Sindrome Cardiopulmonar por Hantavirus", Ministerio de Salud, 2007).

Es conveniente recordar algunas medidas básicas de comportamiento en caso de salir de paseo, que es cuando mas puede contagiarse un habitante urbano:

Evite acampar en lugares donde se pueda advertir la presencia de roedores; use carpas con piso, no instale la carpa cerca de desperdicios, pilas de maderas, arbustos o pastizales secos; mantenga la limpieza y control de los alimentos; elimine la basura en recipientes cerrados como bolsas y entiérrela a 50 cms. de profundidad, lejos de la carpa.

Si va a una casa de veraneo: póngase una mascarilla antes de entrar, ventile la casa, y desinfecte con cloro y agua en una relación de 2 cucharadas soperas para un litro de agua, para trapear el piso, sillas y mesas; mantenga su casa limpia de desperdicios y malezas; guarde los alimentos en envases bien cerrados; lave y guarde utensilios de loza y elimine la basura en recipientes con tapa.

Y creo para finalizar, que dado la constante extensión de la enfermedad a sectores cada vez mas urbanos con el pasar de los años, nuevamente se ha dejado de lado la suficiente atención en los sistemas de control de la salud en Chile, para mantener limitadas geográficamente a las especies correspondientes causantes de la enfermedad. No tomar con la debida seriedad esta enfermedad, que se ha señalado como un peligro desde hace varios años por este autor, tendremos que lamentar el crecimiento de las muertes de personas por el Hantavirus. 

Esto evitará que tenga una desagradable y cruel enfermedad.

Atentamente:

Para Blog Nuevo Político.

Investigado y escrito por Nelson Castro Quintana.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (138 noticias)
Visitas:
2868
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.