Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodrigo R Marín escriba una noticia?

Hanami en Ebisu

13/04/2011 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

Estimados bloggeros, dejando un poco el tema de la planta Dai Ichi en Fukushima quisiera escribir un poco sobre una de las tradiciones más conocidas de Japón: el "Hanami".

image

Para empezar el significado de la palabra?? o hanami viene de la unión de dos kanjis el de hana (?=flor) y el verbo ver (??=ver) por lo que se puede traducir comola contemplación de las floresde Sakura, claro está. Para muchos japoneses es la mejorépoca del año por muchas razones, como por ejemplo es laépoca en que los jóvenes -universitarios- recien graduados empiezan a trabajar, así como también el inicio del ciclo escolar para quienes siguen estudiando, pero bueno eso es harina de otro costal.

image

image

En todo Japón hay árboles de Sakura, estos empiezan a florecer desde enero en el sur (Okinawa) hasta finales de arbil en Hokaido, a veces más a veces menos. Cubriendo de rosa la tierra del anime y el manga, por una semana o diez días, no más en cada ciudad. La belleza de estas flores es tal que esta flor se ha convertido en el símbolo de Japón, en todas partes -no tan solo en el anime- se puede ver la imagen de la flor de Sakura, en monedas de 100 yenes, trenes, refrescos, menus de restaurante, etc. Hasta hay té, no sé qué me gustó más si su aroma o su peculiar sabor.

image

image

Como ya lo dije estos bellos paisajes duran muy poco y es por eso que los japoneses aprovechan para salir con la familia o con los compañeros de trabajo, a comer y tomar bajo estos árboles, muchos empiezan desde la tarde y hay quienes después de trabajar empiezan la fiesta en los parques como Ueno, Kichijouji, Yoyogi, etc. Por lo gral. son los nuevos quienes se encargan de preparar todo, comprar comida, bebida, poner un plásticopara que al llegar los demás puedan sentarse, además de estar esperando por horas para que no los ganen el lugar, pues esa semana, el paso desaparece y solamente se puede ver grupos de personas comiendo y bebiendo, disfrutando la belleza del paisaje que está arriba de sus cabezas.

image

Investigando un poco me tope con el blog dehanmiproducciones, quien nos explica que hay registros de que está tradición aparece en la obra literaria Koiki en el año 712, la cual la describe como un símbolo de delicadeza de la naturaleza y del ser humano, obra poética de la era Heian (794-1192); también hay registros de que el historiador y filósofo Motoori Noriaga (1730-1801) hace mención. No obstante otro significado se anexo a esta flor en la era Edo, la frase "mono no aware" o "la compasión por las cosas", en realidad es muy difícil traducir esta frase; もののあはれ se escribe en hiragana por que hace 1200 años no se usaban los kanjis en Japón, diablos de haber vivido en esaépoca. Volviendo al tema, esta expresión se refiere al valor que tienen las cosas fragiles y hermosas que no duran mucho, en comparación con la que duran por mucho tiempo, es decir: la flor de Sakura es más bella que otras flores por que su tiempo de vida es menor al de otras.

image

Esto ya lo había pensado y estoy deacuerdo, por que en las calles de Tokio nunca faltan las flores (de muchos colores y formas) en las masetas que están a fuera de las casas; sin embargo nadie se detiene a contemplarlas, por muy bellas que sean se han fusionado con el paisaje, diferente a la Sakura que solo aparece y desaparece una vez al año.

image

Bueno ya me alargue mucho en el tema y ya es tarde, espero que este post les haya gustado. Bye.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodrigo R Marín (26 noticias)
Fuente:
rodrigomarinfoto.blogspot.com
Visitas:
4386
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.