Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Belén Del Río escriba una noticia?

Hamid Karzai presidente electo de Afganistán

02/11/2009 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Electoral de Afganistán ha desconvocado este lunes la segunda ronda electoral de las presidenciales tras la retirada el pasado sábado de Abdulá Abdulá

La Comisión Electoral de Afganistán ha elegido presidente a Hamid Karzai. Su oponente, Abdulá Abdulá retiró su candidatura el pasado sábado ya que pensaba que no iba a ser una votación libre y justa.

El anuncio coincide con la visita al país del secretario general de la ONU. Ban Ki Moon llegó este lunes a Kabul, donde se ha visto con Karzai y Abdulá.

La primera ronda de los comicios tuvieron lugar el pasado 20 de agosto. Karzai resultó vencedor pero sin mayoría absoluta, según el segundo recuento de votos efectuado tras invalidar cientos de miles de papeletas falsas.

Ese resultado llevó a la convocatoria de una segunda ronda el 7 de noviembre. Sin embargo, Abdulá se retiró el sábado por juzgar que la Comisión Electoral no había destituido a las personas responsables del fraude en la primera.

Hamid Karzai

Hamid Karzai se convirtió en el primer presidente elegido por el pueblo de Afganistán en 2004 - casi tres años después de haber sido nombrado jefe interino del país.

Sobrevivió a un intento de asesinato y las luchas internas entre los grupos étnicos le han servido para labrarse una reputación como estadista sagaz.

Más sobre

Aunque las relaciones entre Karzai y sus aliados occidentales siguen siendo estrechas, las tensiones han aumentado en los últimos años. Sus críticos dicen que ha tenido poco control de los acontecimientos más allá de la capital, Kabul, donde la insurgencia de los talibanes y sus aliados es cada vez mayor.

Los resultados iniciales sugerían que Karzai había recibido alrededor de 55% de los votos. Después de anular los falsos votos, los resultados se quedaron por debajo del 50% necesario para una victoria rotunda.

Tras varios días de especulaciones en los que se decía que podría rechazar las conclusiones de la comisión y la intensa presión internacional para que aceptase este resultado Karzai lo había hecho aceptando así la convocatoria de una segunda vuelta.


Sobre esta noticia

Autor:
Belén Del Río (39 noticias)
Visitas:
2835
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.