Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamdalá pide a EEUU que aumente su presión sobre Israel y denuncia que Tel Aviv obstruye el proceso de paz

01/07/2013 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro interino de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalá, ha solicitado este lunes al Gobierno de Estados Unidos que incremente su presión sobre Israel y ha denunciado que Tel Aviv obstruye el proceso de paz y los esfuerzos llevados a cabo por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para relanzar las negociaciones.

Hamdalá, que presentó su dimisión a finales de junio, ha mantenido durante la jornada una reunión con una delegación estadounidense encabezada por el senador Chris Coons en la que ha debatido los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de paz y con el papel de Kerry en el mismo, según ha informado la agencia estatal palestina de noticias, WAFA.

Durante la misma, el primer ministro palestino ha resaltado que "Israel aprueba nuevos proyectos de asentamientos cada vez que algún cargo estadounidense visita la región o Washington hace intentos por reabrir el proceso de paz".

La semana pasada, Kerry aseguró que los líderes israelíes y palestinos están comprometidos con la reanudación de las conversaciones de paz, aunque reconoció que el proceso de las negociaciones, que actualmente se encuentran estancadas, podría ser difícil.

Las conversaciones entre Israel y Palestina se rompieron a finales del año 2010 tras el reinicio unilateral de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania por parte de Israel, una de las bases del proceso de negociaciones. En las últimas semanas, las autoridades israelíes han anunciado varios proyectos de construcción de unidades de viviendas en asentamientos ubicados en Cisjordania.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales en base al Derecho Internacional, a pesar de lo que el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no.

Asimismo, el traslado de población de un territorio ocupante a un territorio ocupado es considerado como un crimen de guerra por la Cuarta Convención de Ginebra.

En este sentido, un equipo de investigadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió en enero de que la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos viola la Cuarta Convención de Ginebra y constituye un crimen de guerra que entraría en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que reclamó su suspensión "sin condiciones" y la "retirada inmediata" de los actuales asentamientos judíos.

Más sobre

El equipo de investigación fue aprobado en marzo de 2012 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a fin de examinar la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos y en Jerusalén Este.

El Gobierno israelí se negó a colaborar con los expertos y se escudó en que el Consejo tiene un enfoque desequilibrado y en que su política de asentamientos en Cisjordania está justificada por la Biblia.

Alrededor de 250 asentamientos judíos han sido establecidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde su ocupación militar por parte de Israel en 1967, con una población estimada en ellos de 520.000 colonos, según el informe de la ONU.

EL PAPEL DE HAMDALÁ

Hamdalá presentó su dimisión el 20 de junio, si bien la retiró un día después tras una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la que éste le convenció de que siguiera, toda vez que su salida supondría la designación de un nuevo primer ministro en un escenario complicado. Sin embargo, días después el mandatario palestino aceptó la renuncia y le solicitó que siguiera en el cargo hasta el nombramiento de un sustituto.

Hamdalá llegó a la jefatura de Gobierno en sustitución de Salam Fayyad, que presentó en abril su dimisión tras meses de tiranteces con Abbas. Fayyad permaneció varios meses en el cargo de forma interina a la espera de que Abbas designase a su sucesor.

Respecto a los motivos que han llevado a Hamdalá a presentar la dimisión, no existe una versión oficial, si bien aparentemente el primer ministro tuvo una fuerte discusión con sus viceprimeros ministros Muhamad Mustafá y Ziad Abu Amr a causa del solapamiento de funciones. Sin embargo, Hamdalá negó la existencia de disputas con el presidente y resaltó que Abbas "es la elección del pueblo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
538
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.