Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manzanares escriba una noticia?

Huelga de hambre de Abimael Guzmán cumplió su primer día

21/04/2010 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Líder maoista y su compañera Elena Yparraguirre cumpieron un dia de huelga de hambre exigiendo el respeto de todos sus derechos. Prensa internacional da cobertura al suceso y prensa nacional de Perú desata furiosos ataques. Seguidores y simpatizantes de Guzmán empezaron a salir a las calles

ANDESPERUANOS/21 abril 2010.

En agosto del 2005, Abimael Guzmán, jefe histórico de la guerrilla maoísta que desarrolló la lucha armada la década del 80 e inicios de los 90 en el Perú, pidió a las autoridades penitenciarias "se ponga fin a la sistemática y arbitraria negación y se nos otorgue nuestro derecho a la visita de encuentro familiar".

Guzmán sigue purgando cadena perpetua en el ilegal Penal Militar de la Base Naval, en el puerto del Callao y Elena Yparraguirre en el Penal de Santa Mónica, en Chorrillos.

Cinco años después de ese pedido, y luego de incontables recursos para el respeto de ese y otros derechos fundamentales sistemáticamente negados, Guzmán y su compañera, la también guerrillera Elena Yparraguirre, se declararon en huelga de hambre este martes.

La espoleta que desencadenó la medida, sin duda, es la negativa bajo diversas trabas burocráticas a contraer matrimonio, un derecho que no ha sido negado a ninguno de los cientos de prisioneros políticos que aún hay en el Perú.

La prensa internacional a través de agencias como Ansa, Reuters, Prensa Latina, Efe, France Press, vienen dando cobertura a la medida de lucha mientras que la prensa nacional ha empezado su ya habitual campaña que justifica la actual situación de la pareja, totalmente violatoria de sus más elementales derechos.

Correo, uno de los voceros oficiosos del neoliberalismo a ultranza en el Perú, sostiene que, "debido a su alta peligrosidad, la pareja de terroristas más sanguinaria del país debería estar incomunicada y en un régimen especial, pero ayer el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) aclaró que no es así".

En efecto, sobre todo para un amplio sector de la prensa que ha impuesto la verdad de los vencedores del pasado conflicto interno, él movimiento que lideró Guzmán no es un movimiento guerrillero sino un "movimiento terrorista" y las muertes ocurridas no serían producto de un conflicto armado sino de su "accion criminal". Y por tanto Guzmán debe ser tratado como una no persona, como un ser carente de todo derecho.

Fundado en tal concepto sobre el pasado conflicto interno, tal negativa y su implícito espíritu de venganza, reabre las heridas abiertas por la guerra, pese a que Guzmán insiste en que debiera otorgarse una amnistía general que abra paso a una reconciliación nacional que cierre un capítulo histórico y permita a un país y a una nación restañar sus heridas y avanzar.

Por lo pronto, cientos de simpatizantes del jefe maoísta empezaron a salir a las calles coreando consignas por la vida de su líder y el respeto de sus derechos y el de cientos de prisioneros politicos en diversas cárceles del país, portando vistosas pancartas con la imagen de Guzmán levantando el puño.

Los transeúntes de las céntricas calles limeñas que veían el inusual desfile, recibían de buen grado los volantes que repartían los marchantes y, la policía que acordonaba a marcha, mantuvo una actitud respetuosa.

La huelga de hambre, por sus repercusiones políticas, puede significar un dolor de cabeza para un gobierno, que respecto a las múltiples explosiones sociales, sólo ha sabido cumplir el papel de bombero, cuando no de impopular verdugo.


Sobre esta noticia

Autor:
Manzanares (2 noticias)
Visitas:
2525
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.