Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás lamenta la muerte de civiles israelíes en un informe entregado a la ONU

06/02/2010 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hamás, en un gesto inusual, ha lamentado las muertes de civiles israelíes en los ataques con cohetes palestinos durante la guerra de Gaza del año pasado. "Lamentamos cualquier daño que pueda haberle sucedido a cualquier civil israelí", dijeron los autores de un informe del comité establecido por Hamás para investigar la acusaciones de crímenes de guerra de la ONU contra los combatientes del movimiento palestino, el cual fue entregado a la ONU esta semana.

Israel, donde los terroristas suicidas de Hamás han provocado la muerte de cientos de civiles durante dos décadas, consideró que la aparente disculpa por la muerte de tres israelíes no combatientes por misiles lanzados desde Gaza durante la última ofensiva hebrea no es sincera.

"Esperamos que los civiles israelíes entiendan que los ataques continuados de su Gobierno contra nosotros fueron el factor clave y la causa", añade el citado informe, del cual ha obtenido una copia Reuters.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí Yigal Palmor recordó este viernes que "durante años Hamás se ha jactado de atacar deliberadamente a civiles, ya fuera a través de atentados suicidas, disparos o cohetes". "¿A quién están intentado engañar ahora?", se preguntó.

Un responsable de Hamás que pidió no ser identificado dijo que el movimiento está dispuesto a seguir llevando a cabo "operaciones de martirio", como ataques suicidas en autobuses israelíes y cafés, que, no obstante, no se ven desde hace años.

El informe de Hamás, tras enumerar las quejas palestinas por asuntos como el embargo israelí sobre Gaza, insistió en que sus cohetes de fabricación casera fueron lanzados en defensa propia, como han venido diciendo los responsables del movimiento islamista palestino, creado hace 22 años. Hamás atribuyó la muerte de civiles a la falta de precisión de los cohetes.

"Hay que destacar que la resistencia palestina no es un ejército organizado que posea armas tecnológicas desarrolladas", señala el informe. La resistencia palestina "puede tener como objetivo una instalación militar o la posición de un tanque y puede que su lanzamiento se desvíe e impacte contra una posición civil, a pesar de sus esfuerzos por evitar hacer daño a los civiles", añade.

Israel y grupos pro Derechos Humanos independientes han acusado a Hamás de haber roto las leyes de la guerra al lanzar miles de cohetes y proyectiles de mortero indiscriminadamente contra ciudades israelíes, especialmente contra Sderot, próxima a la frontera de Gaza, desde que el grupo ganó unas elecciones parlamentarias en 2006 y tomó el control de la Franja en 2007.

CRÍMENES DE GUERRA

Unos 1.400 palestinos, incluidos cientos de civiles, perdieron la vida durante la última ofensiva israelí contra Gaza, que empezó el 27 de diciembre de 2008 y se prolongó durante tres semanas. El investigador de la ONU Richard Goldstone, que elaboró un informe sobre la guerra, instó tanto a Hamás como a Israel a investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas el pasado septiembre.

Ambas partes han presentado sus informes a la ONU en los últimos días y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aplazado su juicio sobre si las partes han cumplido las recomendaciones del informe Goldstone.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2428
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.