Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás y Al Fatá acuerdan la liberación de los presos políticos

14/06/2009 21:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité de Reconciliación palestina, en el que participan Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), alcanzó este domingo un acuerdo para la liberación de los prisioneros políticos que mantienen retenidos ambas facciones. Este acuerdo es fruto del proceso de las negociaciones por la unidad palestina.

Un alto cargo de Al Fatá en Gaza, Ibrahim Abu an Naja, anunció que ambos grupos han pactado una lista para un intercambio de prisioneros como paso previo a su liberación, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

Este acuerdo ha sido cerrado precisamente cuando se cumplen dos años de la toma del poder por la fuerza en la Franja de Gaza por parte de Hamás y tres semanas antes de la reanudación formal de las conversaciones de reconciliación.

En Ramala, nada más terminar la reunión, el portavoz de Al Fatá en el Parlamento palestino, Azzam al Ahmad, dijo que las "detenciones por motivos políticos son inaceptables y acordamos intercambiar a los detenidos en Cisjordania y Gaza y la aplicación es inmediata". "Las detenciones en Cisjordania no son responsabilidad de Al Fatá, sino de la Autoridad Palestina, pero nos coordinaremos con el presidente Abbas y realizaremos todos los esfuerzos necesarios", dijo.

El representante de Hamás, Mahmud Abd ar Razik, indicó, por su parte, que habrá más reuniones más adelante para hacer un seguimiento de la cuestión y dijo que la Comisión Independiente para los Derechos de los Ciudadanos será la encargada de informar mensualmente sobre las detenciones políticas al Parlamento y al presidente. Esta Comisión será también la encargada de decidir cuál es un arresto político y, por tanto, injustificado.

Al Ahmad explicó que el Comité de Reconciliación fue creado durante las conversaciones de unidad de El Cairo y su función es abordar la cuestión de las detenciones políticas, poner fin a las provocaciones a través de los medios de comunicación y resolver la cuestión de las fundaciones caritativas --la mayoría de Hamás-- clausuradas a raíz del enfrentamiento entre las facciones palestinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2123
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.