Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Hamás, dispuesto a aceptar observadores europeos en las fronteras de Gaza

08/06/2010 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, se mostró hoy dispuesto a aceptar el despliegue de inspectores de la Unión Europea (UE) en las costas de la franja y su regreso al cruce fronterizo con Egipto de Rafah

"Hamás estudiará cualquier idea que acabe con el bloqueo impuesto por la ocupación israelí a la franja de Gaza, incluido el envío de inspectores europeos para vigilar el mar de Gaza y crear un pasillo marítimo seguro entre Gaza y el resto del mundo", afirmó el portavoz del gobierno islamista, Fawzi Barhum, en un comunicado.

Hamás respondía de esta forma a la propuesta del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, de que países europeos supervisen la llegada por mar de ayuda humanitaria a la franja palestina.

Barhum aseguró que el movimiento islamista "no se opone a la presencia de fuerzas internacionales (en las aguas de Gaza) con la condición de que no haya interferencia israelí en esas fuerzas".

El portavoz señaló que "los palestinos deben tener soberanía completa sobre sus aguas" y tienen derecho a tener su propio puerto en la franja sin interferencia israelí.

También se mostró partidario de que regresen los observadores europeos al puesto de Rafah, donde entre 2005 y 2007 operó la misión europea de observación EUBAM.

Gael Riviere, portavoz de EUBAM, señaló a Efe que la misión necesita del acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para entrar en funcionamiento y que no basta con el llamamiento del gobierno de Hamás, a pesar de que ahora sea este quien gobierna de facto en Gaza.

"En EUBAM estamos preparados para volver a operar en el cruce de Rafah siguiendo los acuerdos de 2005, es decir como tercera parte en una misión en la que somos invitados por el Gobierno israelí y la ANP", explicó.

El asalto militar israelí el pasado 31 de mayo a la "Flotilla de la Libertad" en aguas internacionales cuando se dirigía con ayuda humanitaria hacia Gaza, en el que nueve activistas turcos fueron matados por soldados israelíes, ha aumentado la presión internacional para que se permita la llegada de ayuda al enclave palestino.

El titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró partidario recientemente de que el Cuarteto de Oriente Próximo (formado por EEUU, la EU, la ONU y Rusia) ponga en marcha una iniciativa para levantar el bloqueo a Gaza, que Israel impuso en junio de 2006 y endureció un año más tarde.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
1152
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.