Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás dice que las filtraciones sobre el diálogo evidencian lo que ellos "han advertido durante décadas"

26/01/2011 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe del departamento de relaciones internacionales de la milicia palestina Hamás, Usama Hamdam, ha subrayado este miércoles que las revelaciones de Al Yazira sobre el proceso de paz en Oriente Próximo y las supuestas cesiones de la Autoridad Palestina "simplemente confirman" lo que ellos habían "advertido durante casi dos décadas".

En este sentido, ha señalado que las negociaciones fijadas en los Acuerdos de Oslo siempre han contado con "dos partes desiguales", con la Organización para la Liberación Palestina "sin cartas reales" con las que jugar.

La falta de un equilibrio ha llevado a "concesiones" en el ámbito de los derechos del pueblo palestino, ha apuntado Hamdam en un artículo publicado por 'The Guardian' en el que dice que "no sólo los documentos (publicados por Al Yazira) son auténticos, sino que su autenticidad ha sido respaldada por un gran número de autoridades de la OLP y de la Autoridad Palestina", entre ellos algunos miembros del equipo negociador.

La cadena qatarí comenzó a difundir el pasado domingo 1.600 supuestos documentos oficiales que revelan concesiones de la Autoridad Palestina --liderada por la facción Al Fatá-- al Gobierno israelí. Alude, por ejemplo, a una supuesta cesión de Jerusalén Este o a concesiones en la cuestión de los refugiados.

Para Hamdam, las personas citadas en dichos documentos han "traicionado a su pueblo y la causa palestina", al tiempo que "han perdido su credibilidad". El representante de Hamás considera que cualquier acuerdo al que llegue este equipo negociador carece de legitimidad.

Las supuestas concesiones planteadas por la Autoridad Palestina --calificadas en el texto de "impensables e inaceptables", entre otros adjetivos--, serían, en caso de ser aceptadas por los israelíes, "el mayor acto de traición de la historia de la región".

"Los documentos prueban que los negociadores palestinos violaron el consenso nacional logrado en 2006 cuando, en respuesta a los llamamientos a la unidad por parte de los palestinos detenidos en cárceles de Israel, varias facciones acordaron un programa político basado en la plena retirada de Israel a los límites previos a 1967, el desmantelamiento de todos sus asentamientos, y el derecho de retorno de los refugiados", ha explicado Hamdam.

Más sobre

El jefe diplomático de Hamás ha abogado por "recuperar la iniciativa" para "proteger" la "causa palestina" y "aislar a quienes la han traicionado". La milicia, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, ha comenzado una serie de contactos con otras facciones y "personalidades destacadas" para decidir qué "medidas prácticas" adopta tras las revelaciones.

PROTESTAS EN CISJORDANIA

Pese a la "traición" de la que Hamás acusa a la Autoridad Palestina, su presidente, Mahmud Abbas, fue recibido ayer en Cisjordania por una multitud de seguidores que respaldaban su gestión, mientras diversos miembros de su administración han criticado a Al Yazira por emprender una "campaña de mentiras".

La tensión es palpable también en las calles y, este martes, un grupo de hombres armados ha atacado un estudio utilizado por la cadena de televisión en Cisjordania, según han informado varios testigos citados por Reuters.

El estudio, localizado en Nablús, fue atacado por cuatro hombres después de que en estas instalaciones se grabase una entrevista a una persona crítica con Abbas. Uno de los empleados de las instalaciones ha señalado que los hombres preguntaron a su llegada por el entrevistador y, al enterarse de que se había ido, rompieron parte del mobiliario y diverso material.

Esta protesta recoge el testigo de otro intento de ataque sufrido por los estudios de Al Yazira en Ramala y de una manifestación frente al canal en la localidad de Jericó.

CONVERSACIÓN ABBAS-PERES

Mahmud Abbas ha hablado este miércoles con el presidente israelí, Simon Peres, al que ha telefoneado para transmitirle sus condolencias por el reciente fallecimiento de su esposa, Sonia Peres.

Sin embargo, el dirigente palestino también ha aprovechado la conversación para comentar con el líder hebreo las informaciones de Al Yazira y reiterar que el proceso de paz no puede quedar "destruido".

"Te estoy agradecido por tu firme postura contra los intentos de deslegitimar a la Autoridad Palestina y el proceso de paz", ha dicho Peres a Abbas, en declaraciones recogidas por el diario 'The Jerusalem Post'. El presidente palestino, por su parte, ha pedido a Peres que ambas partes permanezcan "juntos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1980
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.