Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás: lo que debería hacer Israel es levantar el bloqueo

17/06/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, ha reaccionado a la decisión de Israel de suavizar el bloqueo de este territorio diciendo que algunos de los productos cuya entrada ya no va a estar prohibida son "triviales y secundarios" y que lo que debería hacer el Estado hebreo es poner fin al embargo.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri afirmó que "lo que se necesita es el levantamiento total del bloqueo" porque "los bienes y las personas deben ser libres de entrar y salir" de la Franja. "Gaza necesita especialmente materiales para la construcción, que se debe permitir que lleguen sin restricciones", subrayó Zuhri, que calificó esta medida de Israel de "propaganda mediática".

El Consejo de Ministros israelí votó este jueves a favor de disminuir las restricciones impuestas por el bloqueo y permitir la entrada de más productos de uso civil, después de recibir numerosas críticas a nivel internacional por haber atacado el pasado 31 de mayo la flotilla que pretendía llevar ayuda a este territorio palestino, causando la muerte de nueve activistas turcos.

"Se ha acordado liberalizar el sistema por el que entran bienes civiles en Gaza (y) aumentar la entrada de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional", dice un comunicado oficial. Según el responsable palestino que coordina los suministros que llegan a la Franja, la lista de productos autorizados incluye juguetes, todo tipo de alimentos, artículos de papelería, utensilios de cocina, colchones y toallas.

SE MANTIENE EL BLOQUEO MARÍTIMO

Sin embargo, Israel mantiene el bloqueo marítimo del territorio costero y la prohibición de que se importen materiales para la construcción, fundamentales para la reconstrucción de Gaza debido a los daños materiales que causó la ofensiva que llevó a cabo el Ejército israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Asimismo, el Consejo de Ministros, que comenzó ayer sus discusiones sobre la posibilidad de suavizar el embargo, señaló que seguirán aplicándose "los procedimientos de seguridad actuales para impedir la entrada de armas y material bélico" en la Franja.

El Estado hebreo cree que la importación sin restricciones de cemento podría permitir que Hamás lo usase para reconstruir su infraestructura militar. Actualmente pueden entrar materiales de construcción para proyectos de la ONU pero en cantidades limitadas.

El comunicado no especifica qué cambios va a haber en los procedimientos para la importación de productos comerciales pero adelanta que el Consejo de Ministros decidirá en los próximos días cómo se va a implementar la nueva política.

Israel impuso el bloqueo poco después de que Hamás ganase las elecciones legislativas palestinas de 2006 y lo endureció cuando este grupo tomó el poder en Gaza, en 2007. Aun así, a través de los túneles excavados en la frontera entre Gaza y Egipto entran productos de contrabando, y por los que controla Hamás, armas, según Israel. La ayuda humanitaria llega periódicamente a través de los pasos fronterizos con Israel, pero las organizaciones de ayuda dicen que se necesita más.

Fuentes diplomáticas europeas dijeron que un plan elaborado por la Unión Europea junto con el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo --Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia--, Tony Blair, insta a Israel a aceptar todos los productos que se envíen a Gaza e interceptar sólo los que aparezcan en la lista de artículos prohibidos, en lugar de prohibir la entrada de una gran cantidad de bienes comerciales exceptuando unos pocos artículos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1794
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.