Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás critica el Nobel a Obama mientras que Israel y la Autoridad Palestina confían en que sirva para la paz

09/10/2009 13:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El premio Nobel de la Paz otorgado este año al presidente estadounidense, Barack Obama, ha generado reacciones encontradas entre los principales actores del conflicto israelo-palestino, con Hamás rechazando la concesión del galardón e Israel y la Autoridad Palestina confiando en que ayude a alcanzar la paz.

Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, considera que el premio es prematuro ya que Obama llegó al poder hace tan sólo nueve meses.

"Obama tiene un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer antes de que se merezca una recompensa", consideró un alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámico, Sami Abu Zuhri. "Obama sólo hizo promesas y no contribuyó substancialmente a la paz mundial y no ha hecho nada para garantizar justicia a las causas árabe y musulmana", añadió.

También un dirigente de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, criticó que se le haya dado el galardón lo que, según él, "demuestra que estos premios son políticos y no están gobernados por los principios de la credibilidad, valores y moralidad".

"¿Por qué debería recibir Obama el Nobel de la Paz mientras su país posee el mayor arsenal nuclear del mundo y sus soldados siguen derramando sangre inocente en Irak y Afganistán?", se preguntó en declaraciones a Reuters.

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, se felicitó de que Obama haya sido galardonado. "Esperamos que sea capaz de alcanzar la paz en Oriente Próximo y lograr la retirada israelí a las fronteras de 1967 y establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital", señaló en declaraciones a Reuters.

Entretanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, felicitó a Obama por el premio y confió en que sirva para reforzar el proceso de paz. "Israel tiene un interés superior en alcanzar la paz con nuestros vecinos", aseveró el ministro israelí.

"Creo que el premio Nobel reforzará la capacidad del presidente para promover el establecimiento de una paz regional en Oriente Próximo y para un acuerdo entre nosotros y los palestinos, que traerá seguridad y prosperidad a todos los pueblos de la zona", añadió, citado por los medios israelíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1782
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.