Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás anuncia la muerte del líder de los Guerreros de Alá y da al grupo salafista por "neutralizado"

15/08/2009 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del grupo salafista pro Al Qaeda Guerreros de Alá, el clérigo Abdul Latif Musa, y su ayudante Abu Abdulá As Suri, conocido como "El Sirio", han muerto esta pasada noche en la ciudad de Rafá (sur de la Franja de Gaza) durante los combates contra la fuerza de seguridad de Hamás, según anunciaron hoy fuentes de seguridad del Movimiento para la Resistencia Islámica, que ha considerado que la muerte de su líder ha "neutralizado" al grupo.

Guerreros de Alá era una organización islamista ultraconservadora que abogaba por la creación de un emirato en la Franja de Gaza y que ayer protagonizó un violentísimo enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Hamás, que hasta el momento ha dejado 19 muertos y entre 120 y 150 heridos.

La violencia comenzó tras la oración del viernes, cuando el clérigo se atrincheró en una mezquita de la ciudad de Rafá, rodeado de sus milicianos, y proclamó la creación de un emirato islámico contra las políticas "excesivamente liberales" de Hamás. De igual modo, Musa instó a la población a oponerse al Movimiento para la Resistencia Islámica y a defender un régimen teocrático afín a la red terrorista internacional Al Qaeda, aunque no se ha podido demostrar una relación formal entre ambas organizaciones.

Tras la declaración de Musa, las fuerzas de seguridad de Hamás se pusieron en acción, rodearon la mezquita y comenzó un tiroteo que culminó en una "enorme explosión", presumiblemente detonada por los propios miembros de los Guerreros de Alá. Los enfrentamientos se cobraron la muerte de 19 palestinos, entre ellos el clérigo, su ayudante y un oficial de Hamás cuya identidad no ha sido revelada, según informa la agencia palestina Maan.

Otras fuentes, citadas por Reuters, detallan que entre las víctimas se encuentran tres agentes de la policía de Hamás, y del comandante de las Brigadas tres policías de Hamás y del comandante de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abu Jibril.

A lo largo de la noche, las fuerzas de seguridad de Hamás ha realizado diversas redadas en Rafá contra presuntos pisos francos habitados por simpatizantes de los Guerreros de Alá. Hasta ahora su grupo era considerado responsable de atentados de baja intensidad en algunas tiendas de la Franja y, especialmente, un ataque contra la familia del histórico de Al Fatá y líder del partido moderado en Gaza, Mohamed Dahlan, durante una boda en la ciudad gazací de Jan Yunis, según Hamás.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3923
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.