Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás aclara que el nuevo Gobierno interino no podrá negociar la paz con Israel

28/04/2011 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El movimiento palestino Hamás ha aclarado que el plan de Gobierno interino firmado con Al Fatá no contempla negociar la paz con Israel. "Nuestro programa no incluye las negociaciones con Israel o el reconocimiento" del Estado judío, ha asegurado Mahmud al Zahar, dirigente de Hamás que participó en las conversaciones.

"No será posible que el Gobierno interino participe, apueste por o trabaje en el proceso de paz con Israel", ha añadido. En cambio, el acuerdo palestino sí comprende cinco puntos clave, entre los que se encuentra la compenetración de las fuerzas de seguridad en Gaza y Cisjordania y la creación de un Gobierno compuesto por "figuras nacionalistas".

Por otra parte, Al Zahar ha adelantado que tanto Hamás como Al Fatá liberarán a miembros de la otra facción bajo cautiverio. Está previsto que el acuerdo entre en vigor a principios de mayo, con una ceremonia de firma que tendrá lugar en El Cairo.

Hasta ahora Al Fatá, y por ende la Autoridad Palestina, ha tratado de buscar la paz con los israelíes. En cambio, Hamás ha mantenido una postura de rechazo absoluto a este respecto y ha ordenado con frecuencia el lanzamiento de proyectiles contra territorios hebreos próximos a la Franja de Gaza.

El integrante del Comité Central de Al Fatá Azzam al Ahmad ha precisado que el nuevo Gobierno estará compuesto por figuras independientes, las cuales comenzarán a preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Las elecciones se celebrarán dentro de unos ocho meses", añade, al tiempo que detalla que la Liga Árabe supervisará la implementación del acuerdo de reconciliación. En declaraciones recogidas por 'The Jerusalem Post' Al Ahmad también ha querido comentar que la unidad nacional es "la mejor arma" contra la ocupación israelí.

CAMINO HACIA UN ESTADO INDEPENDIENTE

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil Elarabi, ha asegurado que con este pacto se pretende allanar el camino para el reconocimiento de un Estado palestino por parte de la ONU. Este punto de inflexión podría producirse en septiembre, durante la cita de la Asamblea General. Dicho Estado sería completamente independiente y respetaría las fronteras previas al conflicto de 1967.

"Las divisiones palestinas no pueden continuar mientras se están realizando esfuerzos para garantizar el reconocimiento de un Estado palestino", ha argumentado el diplomático, cuyo país ha jugado un papel de mediador clave en las negociaciones. Elarabi viajará pronto a Ramala para conversar con representantes de la Autoridad Palestina sobre este y otros asuntos.

Las reacciones de Israel al acuerdo palestino no se han hecho esperar. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instado este miércoles a Al Fatá a decantarse por la paz con Israel o la paz con Hamás.

Poco después, el viceprimer ministro Silvan Shalom ha afirmado que este acercamiento entre Hamás y Al Fatá pone de manifiesto que los líderes palestinos "no están buscando la paz". "Debemos preguntar al mundo si hay alguna forma de conseguir la paz con gente que declara abiertamente que su objetivo es destruir el Estado de Israel", ha dicho en referencia a Hamás.

En opinión de Shalom, citado por 'The Jerusalem Post', "un Estado palestino sería un puesto avanzado de Hamás e Irán en Oriente Próximo". Al Ahmad ha criticado que "incluso antes" de conocerse oficialmente los detalles del acuerdo, Israel ya lo había criticado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6401
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.