Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anaya escriba una noticia?

Gran hallazgo los bebés de hace 7000 años usaban biberones

20
- +
26/09/2019 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bebés de la prehistoria tomaban leche animal en biberones de arcilla Un estudio indica que los recipientes para la alimentación hechos de arcilla aparecieron "posiblemente" en Europa durante el Neolítico (unos 5.000 años antes de Cristo)

Los bebes en época prehistórica eran alimentados con leche de animales para lo que se usaban unos recipientes de arcilla que serían los equivalentes a los biberones modernos, según un estudio que publica la revista Nature.

El trabajo, firmado entre otros por expertos de la Universidad británica de Bristol, indica que los recipientes para la alimentación hechos de arcilla aparecieron "posiblemente" en Europa durante el Neolítico (unos 5.000 años antes de Cristo) y se fueron haciendo cada vez más normales durante las edades de Bronce y de Hierro.

Los ejemplares encontrados, que recuerdan lejanamente a un botijo, son lo bastante pequeños como para caber en la mano de un bebé y tienen una especie de pitorro que servía para que el crío mamase el líquido.

Además, algunos de estos recipientes tenían forma de animales imaginarios, describen los autores de este trabajo en un comunicado de la Universidad de Bristol.

Ejemplos de los primeros artefactos usados como biberones hace 7, 000 años

Para dilucidar si efectivamente se trataba de biberones o de recipientes para alimentar a enfermos -que también se había sugerido ante la falta de pruebas directas sobre su función-, los investigadores seleccionaron tres vasijas encontradas en tumbas infantiles "muy raras" en Baviera (Alemania).

Se trató de tres ejemplares pequeños -de cinco a diez centímetros- con una boca extremadamente estrecha.

Lactancia materna en la prehistoria

El equipo combinó análisis químicos e isotópicos para identificar y cuantificar los residuos de alimentos encontrados dentro de los recipientes y así hallaron que las vasijas habían contenido leche de rumiante de ganado vacuno, ovejas o cabras domesticadas.

Su presencia en tumbas infantiles y las pruebas químicas confirman que estos recipientes fueron utilizados para alimentar a los bebés con leche animal, ya sea en lugar de la leche materna y/o durante el destete hacia alimentos suplementarios.

Un niño pequeño bebe de una vasija reconstruida según un modelo antiguo. Los autores del estudio investigaron el contenido de vasijas con formas similares.

Antes de este estudio que publica Nature, la única evidencia sobre el destete provenía del análisis isotópico de los esqueletos de los bebés, pero esto sólo podía dar una idea aproximada de cuándo se destetaba a los niños, no de lo que estaban comiendo/bebiendo, apunta el mismo comunicado.

Por lo tanto, el estudio proporciona información importante sobre las prácticas de lactancia materna y destete, y sobre la salud materno-infantil en la prehistoria.

Se trata, añaden sus responsables, del primer trabajo que ha aplicado este método directo de identificación de alimentos de destete en el pasado, por lo que abre el camino para las investigaciones de los recipientes de alimentación de otras culturas antiguas en todo el mundo.

"Vasos similares, aunque raros, aparecen en otras culturas prehistóricas (como Roma y la antigua Grecia) de todo el mundo. Nos gustaría llevar a cabo un estudio geográfico más amplio e investigar si sirvieron para el mismo propósito", resume Julie Dunne, autora principal del trabajo.

Tomaban leche animal en biberones de arcilla

Por su parte, Katharina Rebay-Salisbury, otra de las firmantes, describe: "criar a los bebés en la prehistoria no fue una tarea fácil y estamos interesados en investigar las prácticas culturales de la maternidad, que tuvieron profundas implicaciones para la supervivencia de los bebés". "Es fascinante poder ver por primera vez qué alimentos contenían estos recipientes",

NEOLITICOS EN CUEVA DE NERJA, (PAIS:ESPAÑA, PROVINCIA:MALAGA, POBLACION:NERJA)

 

Localización y plano de la Cueva de Nerja. 

Localización

En el extremo oriental de la provincial de Málaga (pedanía de Maro, municipio de Nerja). El complejo cárstico que acoge la Cueva de Nerja se emplaza en el sector meridional de la Sierra de Almijara (2000 metros de altura) a 158 m.s.n.m. y a 1 km de la línea de costa actual.

Plano topográfico de la Cueva de Nerja. 

Descubrimiento

La Cueva de Nerja fue descubierta el 12 de enero de 1959 por cinco jóvenes mareños de entre 13 y 21 años: Francisco Navas Montesinos, José Torres Cárdenas, Miguel y José Luis Muñoz Zorrilla y José Luis Barbero de Miguel. El 22 de abril de 1959 la noticia del descubrimiento apareció publicada en el diario SUR de Málaga y el 22 de enero de 1960 se constituyó el Patronato de la Cueva de Nerja con la encomienda de abrirla al público, lo que sucedió el 14 de abril de 1960.

Cueva de Nerja. Cronoestratigrafía, litoestratigrafía y estratigrafía arqueológica de las secuencias sedimentarias de las salas del Vestíbulo y de la Mina

Excavaciones y estudios

1959-1960. Las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Nerja se iniciaron durante los trabajos de acondicionamiento al público, con una primera campaña dirigida por el profesor Manuel Pellicer Catalán, entonces en la Universidad de Granada, que afectó a las salas del Vestíbulo, del Belén, de la Cascada, de los Fantasmas y de Cataclismo, y que permitió detectar una secuencia que comprendía desde el Epipaleolítico a la Edad del Bronce.

1962-1963. Segunda y tercera campañas de excavación, centradas en el Vestíbulo, bajo la dirección de la arqueóloga Ana Mª de la Quadra Salcedo. Se documentaron una serie de enterramientos atribuidos al Solutrense.

1965. Cuarta campaña de excavación, en las sala del Vestíbulo y de la Mina, bajo la dirección del profesor Francisco Jordá Cerdá, de la Universidad de Salamanca.

1967. Quinta campaña, en la Sala de la Mina, con la dirección de Francisco Jordá Cerdá y Antonio Arribas Palau. Se documentó un nivel del Epipaleolítico (Epigravetiense o Mallaetense para el profesor Francisco Jordá Cerdá en aquellos momentos) por debajo de los niveles neolíticos y calcolíticos en la Mina. Las excavaciones se interrumpieron de forma abrupta e inexplicable.

1979-1987. Con la financiación del Patronato de la Cueva de Nerja (actualmente Fundación Cueva de Nerja).

INFORMA

FUENTES

fuente1

Https://www.nature.com/articles/s41586-019-1572-x

fuente2

https://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/viewFile/338833/429735

te regalo 5000 coins entrando con facebook en este link

https://playfulbet.com/?invited_by=6728156


Sobre esta noticia

Autor:
Anaya (69 noticias)
Visitas:
622
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.