Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanjo escriba una noticia?

Hallan un sudario de tiempos de Jesús en Jerusalén

29/12/2009 21:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de arqueólogos acaba de anunciar el hallazgo de fragmentos de un sudario, de la época de Jesús, en una tumba en Jerusalén. El descubrimiento se ha realizado en una tumba del cementerio donde la tradición sitúa el suicidio de Judas Iscariote tras traicionar a Jesús

Un equipo de arqueólogos acaba de anunciar el hallazgo de fragmentos de un sudario, de la época de Jesús, en una tumba en Jerusalén. El descubrimiento se ha realizado en una tumba del cementerio donde la tradición sitúa el suicidio de Judas Iscariote tras traicionar a Jesús.

Los restos de tela hallados en la tumba cerca de la parte antigua de Jerusalén cubrían los restos de un hombre. Los investigadores, de las universidades Hebrea de Jerusalén, Lakehead de Canadá, New Haven de EE UU y University College de Londres, creen que el cadáver corresponde a un sacerdote o miembro de la aristocracia porque estaba enterrado junto al de Annas, un sumo sacerdote pariente de Caifás.

El cadáver no recibió una segunda sepultura, como era costumbre en la época cuando un año después de la muerte se quitaban los huesos al cuerpo y se metían en un osario.

MUERTE POR LEPRA

El profesor Mark Spigelman, de la Universidad Hebrea, explica la anomalía de que no se produjese este segundo entierro en que el hombre padecía lepra y tuberculosis, dos enfermedades halladas en el ADN de sus huesos y que aparentemente motivaron además que el acceso al nicho fuese sellado con argamasa.

El análisis genético del cadáver embalsamado ha supuesto por ello descubrir el caso más antiguo probado de lepra, datado en el siglo I, informó la Universidad Hebrea de Israel.

La lepra, como el resto de enfermedades contagiosas y que desfiguran, ha sido históricamente sinónimo de ostracismo en el seno de la comunidad, pero los investigadores creen que en este caso el hombre tenía una notable vida social en Jerusalén, dada la ubicación de su tumba, el tipo de telas empleadas para embalsamarlo y la limpieza de su pelo.

EL SUDARIO DE TURÍN

La sencillez de las características del hallazgo coincide con los mantos de la época, pero no con el Sudario de Turín. Por otro lado los investigadores, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de instituciones de Canadá y Estados Unidos, aseguraron que los restos de la mortaja encontrada son muy diferentes al polémico sudario que se conserva en la catedral de Turín, Italia.

Muchas personas creen que el llamado Santo Sudario o Sábana Santa de Turín, que tiene grabada la imagen de un hombre, fue el lienzo usado como sudario para el entierro de Jesucristo. Sin embargo, otras consideran que es una falsificación.

El paño que acaba de ser encontrado tiene un tejido mucho más sencillo que el de Turín, señalaron los científicos. Según ellos, los fragmentos de este último hallazgo son típicos de los mantos usados en la época de Jesús.

Como resultado, concluyeron estos científicos que el sudario de Turín no proviene de la Jerusalén hace dos milenios. En este aspecto, las pruebas de radiocarbono realizadas en 1988 indican que la tela se fabricó unos mil años después de la muerte de Cristo, en la Edad Media, aunque los católicos que ven en este lienzo una reliquia alegan falta de rigor científico en las pruebas realizadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Juanjo (41 noticias)
Visitas:
8482
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.