Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Primeras pericias apuntan al suicidio del fiscal argentino que denunció a Kirchner

20/01/2015 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los primeros resultados de la autopsia del fiscal argentino Alberto Nisman apuntaron la hipótesis de un suicidio, en vísperas de aclarar el lunes su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por "encubrir" a Irán en la causa por el atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires.

Un comunicado de la fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, precisó que los resultados preliminares de la autopsia indicaron que "no hubo intervención de terceras personas".

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto", afirmó Fein en declaraciones a Radio América.

"De acuerdo a la autopsia, el fiscal Nisman se disparó. No hay margen de dudas", aseguró Fein, luego de indicar que murió de un disparo de un arma calibre 22, sin dejar cartas ni testigos del suceso.

La muerte de Nisman parece un "suicidio", había dicho el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por la mañana, a poco de conocerse la impactante noticia.

De todos modos, Fein agregó que espera otras pericias para poder descartar cualquier otra hipótesis.

image

El fallecimiento se anunció el mismo día en que Nisman debía comparecer ante el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

"El disparo fue en la sien derecha", reveló la autopsia.

Poco después del hallazgo del cadáver, Kirchner ordenó desclasificar información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado solicitada por el fiscal la semana pasada.

Israel lamentó la muerte y pidió a Argentina que prosiga con la investigación de la causa, al igual que organizaciones judías en Argentina como la AMIA, la DAIA y el Centro Simón Wiesenthal.

Nisman, de 51 años, acusó el miércoles a Kirchner, Timerman y otros allegados al gobierno de haber tramado una "maniobra" para "encubrir" a Irán por su supuesta implicación en el atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, 29 personas murieron por una explosión en la embajada de Israel en la capital argentina.

Nisman había sido designado en 2004 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner como fiscal especial para la causa AMIA, un año después de que un juicio fuera anulado por irregularidades en la investigación.

- Ojo en la denuncia -

Nisman, divorciado y padre de dos hijas, interrumpió sus vacaciones en España y viajó a Argentina la semana pasada para divulgar su denuncia.

El fiscal pedía que se indagara a Kirchner por favorecer la firma en 2013 de un Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán para poder interrogar a los acusados en Teherán y avanzar en una causa estancada desde hace 20 años.

Además solicitó un embargo preventivo de bienes por unos 23 millones de dólares de Kirchner, de Timerman y otros dirigentes.

Hashtag con palabras claves como #CFKAsesina se popularizaron y #MuerteDeNisman figuraba de segundo en el "trending topic" mundial.

- Sismo político -

image

La diputada opositora Patricia Bullrich consideró que "un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad".

Los precandidatos a las presidenciales de octubre, el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, y Sergio Massa -ambos de derecha- reclamaron luchar contra la impunidad.

El diputado del opositor PRO, el rabino Sergio Bergman, apuntó: "Si se suicidó o lo suicidaron termina (Nisman) siendo víctima de las circunstancias por la gravedad de lo que denunciaba".

Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica, indicó que se trató de "un asesinato" y que esta muerte "era previsible".

- Acusación "vil" -

El gobierno argentino había rechazado el jueves la denuncia de Nisman y la calificó de "vil".

image

El analista internacional Atilio Borón dijo a la AFP que en este caso la primera víctima es el propio Nisman y su familia y la segunda los familiares de las víctimas del atentado, "porque de nuevo una tragedia obstaculiza la investigación".

"Y la tercera víctima es el gobierno argentino", porque se alimentó la idea de que está detrás de esto, señaló.

Eso "es totalmente falso porque si hay algo que se sabe es que las pruebas que iba a presentar Nisman ante el Congreso no resistían el menor análisis".

El juez Ariel Lijo, que estaba de vacaciones, anunció su regreso de urgencia a Buenos Aires para investigar la denuncia de Nisman.

image

El gobierno ha defendido el acuerdo bilateral con Irán para investigar a los acusados de planificar el ataque.

Cinco exfuncionarios iraníes, entre ellos un expresidente, actuales ministros y dirigentes religiosos locales, tienen pedido de captura internacional de Interpol por pedido argentino.

Desde marzo de 2012 se espera la fecha de un juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999), acusado de "encubrimiento agravado" de la llamada "conexión local", que dio la logística para perpetrar el mayor atentado producido en Argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2262
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.