Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Toneee escriba una noticia?

Hallan en el genoma del mamut lanudo nuevas pistas sobre la evolución mamífera

15/07/2009 12:49 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de científicos ha analizado el genoma del mamut lanudo en busca de elementos móviles de ADN que causan mutaciones en el individuo y contribuyen a la exapansión del genoma

Mammuthus primigenis, más conocido como mamut lanudo o mamut de la tundra, era un mamífero de la família de los elefántidos. Los restos más antiguos datan posiblemente de hace aproximadamente 150.000 años y proviene de la Glaciación Riss, que comenzó hace 200.000 y terminó al cabo de 60.000 años. Su extinción se produjo a finales del pleistoceno.

Pese a ls muchos años que el mamut lanudo se extinguió, su material genético se ha conservado perfectamente, y, en la actualidad, está proporcionando a los científicos nuevas pistas sobre la evolución de los mamíferos. Recientemente, en un nuevo estudio, un grupo de científicos ha analizado el genoma del mamut lanudo en busca de elementos móvies. Estos elementos, llamados repeticiones intercaladas, son secuencias de ADN que pueden "saltar" en el genoma, causando mutaciones en el individuo y contribuyendo a la expansión del genoma. Estas repeticiones son responsables de una fracción significativa del genoma en los mamíferos, y algunos de estos elementos todavía mantienen una alta movilidad.

Las repeticiones intercaladas constituyen en los humanos aproximadamente el 44 por ciento de toda la secuencia del genoma. Aún más extremo es el caso del genoma de la zarigüeya, donde estas repeticiones constituyen más de la mitad de la secuencia.

Recientemente se logró secuenciar el genoma del mamut lanudo utilizando muestras de ADN obtenidas de especímenes preservados.

Stephan Schuster, quien estuvo involucrado en la secuenciación y análisis del genoma del mamut, y su grupo de investigación en la Universidad Estatal de Pensilvania, están examinando ahora con más precisión las repeticiones intercaladas en la secuencia.

El genoma del mamut es un excelente candidato para el análisis comparativo de las repeticiones intercaladas en los mamíferos, debido a que esa especie tuvo un genoma de aproximadamente 4.700 millones de bases, una cantidad que es 1, 5 veces más grande que la del genoma humano.

Usando la secuencia del genoma del mamut y secuencias de otros mamíferos para la comparación, el grupo de Schuster ha comprobado que el del mamut contiene una proporción más grande de repeticiones intercaladas que la existente en cualquier otro mamífero estudiado.


Sobre esta noticia

Autor:
Toneee (1 noticias)
Visitas:
14707
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

fhvdx (21/11/2009)

fvxfhgswxgcf