Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hallan un gen que eleva 50% posibilidad de diabetes infantil: un avance en la prevención

19/10/2009 09:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gen KIAA0350, diabetes tipo I, afecta niños y jóvenes; 180 millones de diabéticos en el mundo; tipo II, buscan más genes, complicaciones de la diabetes. Habrá 300 millones de diabéticos en 2020

HALLAN UN GEN QUE AUMENTA 50% LA POSIBILIDAD DE QUE UN NIÑO TENGA DIABETES: UN AVANCE EN LA PREVENCION

Se acaba de descubrir un gen que interviene en el desencadenamiento de la diabetes tipo I que afecta a niños y jóvenes. Este hallazgo permitiría monitorear a los recién nacidos -con antecedentes familiares- para predecir si acarrean el riesgo de contraer la enfermedad.

Los científicos que realizaron el estudio consideran que se avanzaría con el diseño de tratamientos más efectivos a la hora de prevenir y aliviar este mal.

A través de tecnología de imágenes de ultrasonido en tres dimensiones y en tiempo real, los médicos tienen la posibilidad de guiar una aguja con anestesia hacia nervios individuales ubicados por debajo de la piel.

Al adormecer el nervio periférico impiden que la información de lo que está pasando en el lugar de la operación llegue al cerebro, evitando de esta manera que la persona experimente una fuerte sensación de dolor.

180 millones de diabéticos en el mundo

Existen 180 millones de diabéticos en todo el mundo, una cantidad que crecerá a 300 millones en el 2020. La variante tipo I es autoinmune, es decir que el cuerpo mismo destruye las células beta del páncreas que son las encargadas de generar insulina.

Ante la ausencia de esta hormona, los pacientesdeben frecuentemente inyectarse dosis extras para mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de los parámetros normales.

La otra forma de diabetes, conocida como tipo II, se diagnostica con mucha más frecuencia ya que abarca al 90% de los casos. Se desarrolla cuando la insulina deja de tener efecto sobre el cuerpo, o necesita producirse en grandes cantidades para cumplir su función. Generalmente aparece a edades más avanzadas.

Buscan más genes

Los investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia y la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá), confirmaron el rol de cuatros genes en la diabetes tipo I y descubrieron el papel clave que juega el KIAA0350, ubicado en el cromosoma 16. Se cree que es el más importante en la predisposición a generar esta afección y los autores, al tiempo que esperan encontrar entre 15 y 20genes que interactúan en el marco de este mal, confirmaron que el nuevo descubrimiento fue detectado activo en las células inmunes del cuerpo, con dos variantes, una de las cuales aumenta en un 50% las probabilidades de enfermar.

Complicaciones de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que, con los años, va suscitando distintos tipos de complicaciones. Las más comunes son la ceguera por retinopatía diabética (perjuicio en los vasos sanguíneos de la retina), los daños neurológicos y los problemas de corazón y riñones.

Si el seguimiento médico es el adecuado, la vida puede seguir su transcurso normal y los síntomas se alivian o eliminan. Sin embargo, la ausencia de todo control agrava los inconvenientes y puede llevar a la muerte.

Constantin Polychronakos, uno de los autores de la investigación, dijo a la prensa que el descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos. "Si conocemos el camino que siguen los genes que causan la diabetes tipo 1 -subrayó- podemos pensar que será posible intervenir más tempranamente con drogas o terapias celulares que prevengan la diabetes."


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3476
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.