Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

Hallan nuevas figuras antropomorfas en pampas de Nasca

17/11/2009 09:20

0 Delineadas sobre las laderas de escarpadas colinas fueron descubiertas hace unos días nuevas figuras antropomorfas

0

Específicamente en los sectores de Changuillo y Coyungo, al noroeste de las pampas de Nasca. Desde el aire se distinguen entre ellas una figura que representa a la principal divinidad de los paracas: el Ser Oculado, así como otras imágenes.

“Por el estilo y la técnica empleada en el diseño de estas nuevas figuras se puede determinar, en el caso del felino y del Ser Oculado, que estas corresponderían al período tardío y fines del desarrollo de esa cultura (300-200 a.C.), mientras que el otro grupo de dibujos, en que se observan cabezas con bordes anchos diseñados casi en la cima de una colina, pertenecería a la etapa inicial de los paracas e inclusive al período de inicio Paracas-Chavín (800-600 a.C.)”, precisó Rubén García Soto, director de patrimonio del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica.

Aunque será necesario realizar el registro arqueológico, la inscripción en el catastro monumental, así como un estudio detallado de este nuevo conjunto de figuras, García Soto consideró que se trata de una de las pocas representaciones en que se aprecian los distintos períodos de desarrollo que alcanzaron los paracas, además de las diferentes técnicas que emplearon para realizar los dibujos.

“Es muy común observar en la actual provincia de Palpa algunas representaciones como el felino y el Ser Oculado. Pero lo que llama la atención de estas nuevas imágenes es que se hallen en Nasca, entre Coyungo y Changuillo, por lo que se puede afirmar que se trataría del primer conjunto de figuras paracas ubicadas en la zona más cercana a la gran pampa y dentro del área considerada monumental, intangible y patrimonio de la humanidad”, precisó.

SEGUNDA OPINIÓN

El director del Proyecto Arqueológico Palpa-Nasca, Jhony Isla Cuadrado, coincide con el funcionario del INC-Ica al considerar que las figuras son de filiación paracas y que muchas de ellas se parecen a las localizadas en Palpa y a lo largo de las márgenes del valle del Ingenio, usualmente en las laderas de los cerros y las mesetas. Sin embargo, sostiene que todas pertenecerían a la misma época. “En términos generales se puede decir que datan del período Paracas Tardío”, puntualizó Isla Cuadrado.

Al ser consultado sobre la hipótesis de que las figuras antropomorfas guardan muchas similitudes con el diseño de los famosos panes serranos conocidos como wawas, el especialista afirmó lo siguiente: “No distingo nada especial, tal vez una carita pequeña en el extremo derecho de la imagen [fotografía principal]. Puede ser una cara delimitada por líneas, lo que sería una curiosa posible representación de lo que es una cara. Parece que fuera la figura de un hombrecito de ojos prominentes, pero no me arriesgo a decir tanto, más aun si se tiene en cuenta que la parte del posible cuerpo está delineado por los mismos surcos de agua que vienen de más arriba”, manifestó .

EN PUNTOS

En este nuevo conjunto de dibujos hallados se aprecian las tres técnicas que emplearon los paracas para diseñar sus figuras.

La primera consistía en dibujar la figura en la ladera para acumular sobre esta el material pedregoso dejando expuesto un sólido dibujo.

El segundo método consistía en delinear la figura, retirar todo el material sobrante y realizar el trazo dejando bandas anchas.

El tercer proceso se basaba en dibujar la figura, barrer y retirar finamente el material pedregoso del lado interno, dejando expuestas líneas delicadas y perfectamente definidas.

Según los investigadores, la segunda técnica corresponde al período más antiguo de esta cultura, probablemente Paracas-Chavín (800-600 años a.C.).

Algunos de estos geoglifos están representados en los ceramios paracas, así como en sus mantos y tejidos.

ZONA HABÍA SIDO POCO ESTUDIADA

El director de la expedición aérea Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, autor del hallazgo, afirmó que las figuras fueron localizadas coincidentemente con el inicio de una nueva prospección arqueológica y registro aerofotográfico. Esta zona de Nasca, precisó, ha sido escasamente estudiada por los investigadores debido a lo distante que se halla de la gran meseta de Jumana y San José y porque se trata de una cadena montañosa muy accidentada.

“Las figuras antropomorfas, a las que he denominado wawas, tienen gran similitud con los famosos panes serranos del mismo nombre. También podría tratarse de una divinidad paracas dibujada una a continuación de otra en la cima de un cerro, debajo de las cuales se extiende la misma formación rocosa que semeja el cuerpo cubierto con un gran manto. Los dibujos son inéditos y en los 33 años de registro fotográfico de Paracas no habíamos visto nunca dibujos con estas singulares características”, señaló.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en