Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hallan fármacos que alivian ciertos síntomas del trastorno límite de personalidad

14/01/2010 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No existen fármacos específicos; en qué consiste el trastorno; efectos de nuevos antisicóticos y estabilizadores de ánimo para bipolares (cuáles son); posibles beneficios Omega 3; por ahora la psicoterapia es lo más recomendable; efectos secundarios de los fármacos aconsejados

HALLAN FARMACOS QUE ALIVIAN CIERTOS SINTOMAS DEL TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD

Si bien no existen fármacos específicos para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, algunos remedios pueden mejorar ciertos síntomas.

El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental grave, que incluye variaciones anímicas intensas y problemas para controlar las emociones y la impulsividad, para mantener relaciones interpersonales, con autolesiones y conductas suicidas.

Por ahora, se usa la psicoterapia y no existen fármacos aprobados para tratarlo.

Pero en una nueva revisión de 27 ensayos clínicos, los autores hallaron que determinados psicofármacos que aliviarían algunos de los síntomas más importantes.

Antipsicóticos nuevos y medicamentos para bipolares

Dos antipsicóticos nuevos contra la esquizofrenia -el aripiprazol y la olanzapina- disminuyeron la inestabilidad emocional y la impulsividad de los pacientes con este trastorno.

Asimismo, se identificó que los estabilizadores anímicos utilizados para tratar el trastorno bipolar, lograron colocar bajo dominio el control emocional y la impulsividad de los pacientes.

Así ocurrió con el topiramato (Topamax), el sodio de divalproex (Depakote) y la lamotrigina (Lamictal), que son antiepilépticos que estabilizan el estado anímico.

Sólo para ciertos síntomas

"Los fármacos pueden servir para tratar ciertos síntomas del trastorno, como la impulsividad y los problemas para manejar el enojo", dijo el doctor Klaus Lieb, autor principal del estudio.

Pero esos fármacos se deberían indicar para algunos síntomas y no como tratamiento del trastorno, aclaró Lieb, del Centro Médico de la Universidad de Mainz, en Alemania.

Los resultados, publicados en British Journal of Psychiatry, surgen de 27 ensayos clínicos realizados la década pasada.

Los pacientes que al azar consumieron antipsicóticos o estabilizadores anímicos de segunda generación experimentaron la mejoría de unos síntomas, comparados con el uso de placebo.

Grasas Omega 3

Hay evidencias promisorias con los suplementos de omega 3, dado que una investigación demostró la disminución a la mitad de los síntomas de depresión y de la conducta suicida en las personas con esta patología.

Otros análisis habían sugerido que las grasas omega 3 (presentes en el aceite de pescado) son antidepresivas.

En la actualidad, se evalúa el uso de suplementos omega 3 contra la depresión y el trastorno bipolar, aunque todavía no se han obtenido datos sobre su efectividad.

Psicoterapia sigue siendo la primera elección

Lieb dijo que la psicoterapia sigue siendo el tratamiento "de primera elección" para este tipo de pacientes.

Podrían mejorar con fármacos algunos síntomas, pero aclaró que si una persona empieza a usar un remedio, hay que efectuar un seguimiento y, si no muestra progresos, se tiene que suspender.

Efectos secundarios

Los antipsicóticos y los estabilizadores del ánimo también tienen efectos adversos, como adicción al fármaco, aumento o descenso del peso, fatiga, colesterol alto, erupción cutánea y problemas de memoria y concentración.

FUENTE: British Journal of Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4173
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.