Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hallan estatuas de madera en una gran ciudad de barro del Imperio Inca en el norte de Perú

21/10/2009 09:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de arqueólogos halló este martes doce estatuas de madera de personajes tallados hace 500 años en la que fue la ciudad de barro más grande de América, en el norte de Perú, hecho que revelaría la historia del complejo que sucumbió al poder del Imperio Inca.

Las estatuillas, de 60 centímetros, fueron halladas en uno de los nueve edificios amurallados de la ciudadela Chan Chan, ubicada en la región de Trujillo. Dicha localidad fue conquistada por el poderoso Imperio Inca que se expandió por el norte hasta Ecuador y Colombia y por el sur hasta Chile, antes de que fuera dominado por los españoles en el siglo XV.

Las figuras antropomorfas están dentro de un hueco en forma de arco en dos paredes alineadas que conducen a un mausoleo en el palacio más moderno de Chan Chan, según informó el antropólogo Cristóbal Campana, director de una unidad de investigaciones del complejo. "Representan un acto de recepción, todo el que pasa por la hilera está ingresando hacia un mundo donde la vida comienza con la sepultura", explicó Campana.

El experto dijo que las estatuillas alineadas frente a frente son las primeras que representan al género femenino y masculino en Chan Chan. El pasaje con las figuras conlleva a una zona donde sepultaban a dignatarios o reyes, que eran sacados cuando los habitantes querían rendirle tributos, agregó.

"La mayoría de estatuillas están en buen estado de conservación, pero tienen signos que demuestran que fueron maltratadas por la cultura que lo dominó, la de los incas", afirmó. Los incas conquistaron a los chimus y los dominaron bajo su poder con medidas contra los ídolos y sus dioses de culto, de ahí se explica que destruyeran parte de las estatuillas, de las que cortaron la nariz y los caracoles.

"El hallazgo de estas estatuillas es muy importante para saber y comprender la historia de los chimus y de la ciudadela Chan Chan", que fue declarada hace dos décadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, explicó Campana.

La civilización inca tuvo como capital la ciudad del Cusco ubicada en la región de los Andes, y su Dios era el Sol; mientras que la Cultura Chimú tenía a la Luna como su deidad de mayor poder. Durante el apogeo de Chan Chan, de unos 20 kilómetros metros cuadrados y compuesta por templos religiosos, vivieron hasta unas 60.000 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3690
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.