Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Hallan eslabón clave en evolución del oído de los mamíferos

09/10/2009 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en China el fósil de una especie desconocida de mamífero que vivió hace 123 millones de años.

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en China el fósil de una especie desconocida de mamífero que vivió hace 123 millones de años, y que revela nuevas claves sobre la evolución humana: demuestra que el oído medio de los mamíferos evolucionó en múltiples ocasiones, desapareciendo y apareciendo a lo largo de la evolución.

El animalillo, llamado Maotherium asiaticus, tiene un aspecto que mezcla características de rata y mono, aunque está más relacionado con la familia de los marsupiales. Su cuerpo medía sólo 15 centímetros y no pesaba más de 80 gramos, aunque no fue eso lo que despertó la atención de los científicos, sino su oído.

"Lo más sorprendente, y por eso científicamente interesante, es la oreja de este animal", indicó Zhe-Xi Luo, conservador del departamento de paleontología de los vertebrados y director de investigación del Museo de Historia Natural Carnegie en Pittsburgh (Pensilvania), uno de los coautores del hallazgo, publicado en la revista Science.

El fósil de una especie desconocida demuestra que el oído medio de los mamíferos evolucionó en múltiples ocasiones

Ello, porque la evolución de la audición en los mamíferos se caracteriza por la separación del oído medio de la mandíbula y la pérdida del llamado cartílago de Meckel durante las fases embrionarias.

Sin embargo, el oído medio del nuevo fósil, que pertenece a un linaje que condujo tanto a mamíferos marsupiales como placentarios, sigue unido al hueso de la mandíbula, aunque los ancestros de esta criatura ya muestran la separación con el hueso.

Para los científicos, el hallazgo sugiere que el oído medio ha evolucionado en múltiples ocasiones en los mamíferos y, por lo tanto, que la evolución no sólo se produce de forma lineal, con especies de base evolucionando hacia especies derivadas, sino que puede invertirse hacia características y condiciones más primitivas con el paso del tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
10379
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.