¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento burgalés de Atapuerca han encontrado un nuevo cráneo humano de 500.000 años de antigüedad que pertenece a la especie Homo heidelbergensis
Según los científicos, el descubrimiento es «un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo».
Los restos incluyen un hueso parietal y un hueso fronta
Según ha informado la Fundación Atapuerca, el nuevo cráneo, el número 17 de la colección, fue hallado en la Sima de los Huesos, conocido internacionalmente por ser el más rico del Planeta en fósiles humanos. Los restos incluyen un hueso parietal y un hueso frontal casi completos. De manera preliminar parece corresponder a un ejemplar masculino adulto joven. Los fragmentos serán reconstruidos y estudiados a lo largo del próximo invierno.
Estos fósiles tienen una antigüedad de alrededor de hace 500.000 años y se atribuyen a la especie Homo heidelbergensis. Aunque el primer fósil humano, un resto mandibular, de este yacimiento fue encontrado en 1976, las excavaciones sistemáticas no comenzaron en este lugar hasta el año 1984. En la campaña de 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos junto a la pared norte y desde entonces se han venido rescatando aquí, entre otros fósiles humanos, numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir, a lo largo de los últimos 17 años, una decena de cráneos humanos bastante completos. Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica).Hallazgos en la Galería de las Estatuas En la Galería de las Estatuas de Cueva Mayor se ha iniciado una excavación que ya ha proporcionado interesante material fósil y arqueológico. Este nuevo yacimiento resulta muy prometedor y a lo largo del invierno se conocerán los resultados de los análisis encaminados a establecer de manera firme su antigüedad. Podría corresponder a la época de los neandertales. En el yacimiento del Portalón se ha continuado con la excavación de los niveles de finales del Neolítico y comienzo de la Edad de los Metales (hace alrededor de 4.500 años de antigüedad). En concreto, se está excavando un gran túmulo funerario, que constituye un magnífico ejemplo de megalitismo en el interior de cueva y en el que han aparecido algunos restos humanos.