Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Detienen a un gurú indio buscado por la justicia, tras un violento choque con sus seguidores

19/11/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía india detuvo est miércoles al gurú Rampal Maharaj, buscado por la justicia luego de un violento choque con miles de seguidores en su 'ashram' (monasterio) en el norte del país, donde se encontraron los cuerpos sin vida de cuatro mujeres y un niño.

Los agentes buscaban desde el martes al Maharaj, de 63 años, en algún lugar de 4, 8 hectáreas del 'ashram', situado en la ciudad de Barwala, a unos 175 kilómetros al noreste de Nueva Delhi y donde estaban retenidas miles de personas como escudos humanos para protegerlo.

Seguidores del gurú, que es acusado de varios delitos, entre ellos asesinato, protegieron el lugar de meditación armados con piedras, cócteles Molotov y otras armas, después de que la corte ordenara su detención.

La policía finalmente lo detuvo en la tarde del miércoles, más de 24 horas después de que tomaran por asalto el superprotegido 'ashram' usando cañones de agua y gas lacrimógeno.

Ranjit Singh, un portavoz local de la policía, dijo a AFP que el gurú fue sacado del lugar en una ambulancia y enviado para una revisión médica antes de ser presentado ante los jueces.

Más de 100 personas están siendo atendidas en un hospital luego de los choques entre los seguidores y la policía que se abrió camino por la fuerza en el lugar donde estaba escondido Rampal.

image

Los cadáveres de cuatro mujeres, muertas en circunstancias indeterminadas, estaban en el amplio recinto junto al de un bebé de 18 meses que parece haber fallecido de muerte natural, indicó el director general de la policía, SN Vashisht.

Una sexta persona, seguidora del gurú, que sufría problemas cardíacos, murió tras ser trasladada al hospital, explicó. "Todos los cadáveres se llevaron al hospital donde se les realizará una autopsia para conocer las causas exactas de su muerte", indicó Vashisht.

- Escudos humanos -

En la noche del martes huyeron muchas personas que se encontraban en el interior del recinto. Algunas declararon haber sido retenidas a la fuerza.

"Ya hemos rescatado a 10.000 personas y quedan unas 5.000 dentro. Vamos a salvarles la vida y a detener al hombre que buscamos", aseguró Vashisht.

"La mayor parte de los que salieron del 'ashram' dijeron haber sido retenidos contra su voluntad como escudos humanos para proteger al gurú en caso de acción policial", declaró otro responsable de la policía, Jashandeep Singh, a AFP en el exterior del monasterio.

La policía controló todas las salidas del 'ashram' para asegurarse de que Rampal, que se considera a sí mismo como la reencarnación del poeta místico del siglo XV Kabir, no se escondiera entre la muchedumbre.

Varias de las personas que consiguieron escapar afirmaron haber tenido que luchar para salir del recinto y otros aseguraron haber perdido a sus niños en el tumulto.

"No consigo encontrar a mi hija que estaba dentro. Conseguí salir, pero estoy muy preocupada por ella", declaró Roop Rani al canal en hindi ABP.

Se acusa a Maharaj de haber ordenado a sus adeptos disparar contra los habitantes de un pueblo, en unos disturbios registrados en 2006 en los que murió una persona y varias resultaron heridas.

Rampal, ingeniero de formación, asegura en su sitio web que estas acusaciones son "falsas". Pide a sus discípulos que obedezcan a sus órdenes, que no veneren a los dioses tradicionales y no participen en "acciones caritativas inútiles".

Varios escándalos que implican a supuestos gurús causaron conmoción en India en los últimos tiempos. Se acusa, por ejemplo, a uno de ellos de haber agredido sexualmente a una colegiala.

Algunos gozan de una inmensa popularidad y ocupan un lugar central en la vida cotidiana de los indios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2124
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.