Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hallan asociaciones genéticas con deficiencia de vitamina D

17/06/2010 13:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Genes y colesterol, metabolismo y trasporte de la vitamina .Variantes en circulación de vitamina D y exposición solar.Absorción calcio. Protegería del cáncer, enfermedad arterial y tuberculosis. Nivel normal: más de 30 nanogramos por milímetro.Sol y dieta.Influencias genéticas. Alimentos

HALLAN ASOCIACIONES GENÉTICAS CON DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Tres diferencias genéticas producen el riesgo de tener deficiencia de vitamina D, lo cual demuestra que no son suficientes la luz solar y una buena dieta.

Genes y colesterol, metabolismo y trasporte de la vitamina

Investigadores británicos y estadounidenses estudiaron los genes de casi 34.000 europeos blancos y detectaron que las variantes de tres genes involucrados en la síntesis de colesterol, el metabolismo y el transporte de vitamina D alcanzan a aumentar el peligro de sufrir una falencia.

Variantes en circulación de vitamina D y exposición solar

"Nuestros resultados establecen un rol para las variantes genéticas comunes en la regulación de la circulación de concentraciones de vitamina D", dijo Elina Hypponen, del Instituto de Salud Infantil de la University College London, que trabajó en el estudio.

La existencia de las variantes en estos tres genes específicos duplicaron el riesgo de padecer insuficiencia de la vitamina solar, explicó.

· Absorción de calcio

La vitamina D es fabricada por el cuerpo como consecuencia natural de la presencia del sol en la piel. Es vital para la salud porque ayuda a las células a absorber el calcio y fortalecer los huesos.

· Protegería del cáncer, enfermedad arterial y tuberculosis

Algunos estudios recientes también dieron a conocer que la vitamina D podría proteger del cáncer, la enfermedad arterial y la tuberculosis.

Nivel normal: más de 30 nanogramos por milímetro

Un nivel normal de vitamina D es definido como una concentración mayor a 30 nanogramos por mililitro (ng/ml). En tanto, un nivel de 20 a 30 ng/ml es considerado insuficiente y uno menor a 20 ng/ml, deficiente.

Cada vez menos sol y más riesgos

Casi la mitad de la población mundial posee niveles menos que óptimos de vitamina D, y los científicos dicen que el problema está empeorando debido a que las personas pasan cada vez más tiempo adentro o se cubren inmediatamente ante la exposición del sol.

Las poblaciones no blancas en climas menos soleados corren un mayor peligro porque la piel oscura dificulta que el cuerpo absorba la luz ultravioleta.

Sol y dieta

Hypponen informó que no hay dudas de que la luz solar y una buena dieta siguen siendo los factores más importantes para los niveles aceptables de vitamina D, pero el estudio explicó por qué algunas personas no logran estas metas.

Influencias genéticas

"A veces, cuando miramos las variaciones geográficas en la falta de vitamina D, no siempre siguen la lógica que esperamos, por ejemplo, en base a la luz solar. Por eso, esta evaluación plantea la posibilidad de que se debe a influencias genéticas", agregó.

Alimentos con esta vitamina

Además de la fuente de luz, la vitamina D se halla en el aceite de hígado de pescado, los huevos y pescados grasosos como el salmón, el arenque y la caballa, o puede tomarse como un suplemento.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2984
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.