Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hallados los restos del buque militar surcoreano hundido tras una explosión el pasado viernes

29/03/2010 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los buzos de la Marina surcoreana trabajan en los restos de la corveta 'Cheonan', hundida tras una misteriosa explosión registrada el pasado viernes, en busca del cadáver de alguno de los 46 tripulantes del buque que permanecen aún desaparecidos. En un principio se barajó la hipótesis de que se tratara de un ataque norcoreano, posibilidad que finalmente Seúl descartó.

Las primeras inmersiones se han saldado sin el hallazgo de supervivientes en los restos del buque. Un portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano, Lee Ki Shik, explicó en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que los buzos golpearon el casco del buque por si hubieran quedado bolsas de aire con supervivientes, pero no hubo ninguna respuesta, pese a que la mayoría de los desaparecidos debían estar en la sección de popa.

El navío 'Cheonan', de 1.200 toneladas y con 104 tripulantes a bordo, se hundió durante la noche del pasado viernes en el mar Amarillo como consecuencia de una explosión de causas desconocidas hasta el momento. Un total de 58 de los miembros de la tripulación fueron rescatados inicialmente, entre ellos el capitán de la embarcación.

Los equipos de búsqueda hallaron la popa del barco a primera hora de este lunes a unos 40 metros de profundidad, cerca del lugar del hundimiento. "Los submarinistas hicieron varias inmersiones prolongando hasta el límite su permanencia bajo el agua hasta los siete u ocho minutos, pero no han podido hallar supervivientes", explicó Lee.

La proa del buque fue hallada el domingo, aunque tampoco ha habido signos de supervivientes ni en los restos de la corveta ni en la superficie. Los rescatados aseguran haber buscado concienzudamente en toda la zona antes de abandonar el barco.

En total, 24 buques militares, incluido uno de la Séptima Flota estadounidense, trabajan en las labores de rescate. El propio presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha ordenado al Ejército que destine "toda su capacidad humana y técnica para desarrollar la operación de búsqueda lo más rápidamente posible".

Sobre las causas, tanto Seúl como Washington mantienen su cautela, aunque un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano admite que la presencia de minas flotantes es una "posible" causa del desastre. Por el momento, sostienen, la prioridad es buscar supervivientes.

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, se mostró más cauto y dijo que el Gobierno sigue investigando "la causa exacta" que produjo la tragedia. "Aparentemente el barco se partió por la mitad. Pero hacer predicciones es lo menos importante dada la situación", agregó.

El mayo desastre marítimo ocurrido en la historia de Corea del Sur tuvo lugar en 1974; un naufragio que causó la muerte 159 personas, marineros y efectivos del servicio de guardacostas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2436
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.