Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hallado muerto un ex agente de Inteligencia paquistaní

30/04/2010 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un ex agente de Inteligencia paquistaní que se convirtió en defensor de las causas islamistas fue hallado muerto este viernes en el noroeste de Pakistán, después de que aparentemente fuera asesinado por unos insurgentes que previamente le secuestraron, informaron fuentes de seguridad.

Jalid Jawaja fue secuestrado el pasado marzo junto a un ex compañero del ISI, la principal agencia de seguridad paquistaní, y un periodista. Los insurgentes se atribuyeron el secuestro de los tres, a los que acusaron de espionaje, y exigieron la liberación de los comandantes talibán afganos detenidos en Pakistán a cambio de los rehenes.

Jawaja fue encontrado muerto en una carretera cerca de la localidad de Mir Ali, en Waziristán del Norte, un bastión de los talibán y de Al Qaeda que se encuentra situado cerca de la frontera con Afganistán.

"Recibió disparos en la cabeza y en el pecho", dijo un agente de inteligencia paquistaní de la región, quien pidió permanecer en el anonimato.

Según informaron los medios paquistaníes, los tres hombres fueron secuestrados por un grupo miliciano hasta entonces desconocido denominado los Tigres Asiáticos.

El agente de Inteligencia dijo que junto al cuerpo de Jawaja había una nota supuestamente de los Tigres Asiáticos que advertía de que todos los "espías de Estados Unidos" correrán la misma suerte.

Los secuestradores había difundido un vídeo en el que Jawaja admitía haber llevado a cabo actividades de espionaje.

En los últimos años, Jawaja estableció un grupo pro Derechos Humanos dedicado a las causas islamistas. Gracias a una petición presentada por Jawaja, un tribunal impidió que el Gobierno enviara al extranjero a varios líderes talibán afganos que habían sido capturados, incluido un alto comandante, mulá Abdul Ghani Baradar, el pasado febrero. Los secuestradores había pedido la liberación de

Baradar.

El otro ex agente de inteligencia secuestrado junto a Jawaja se trata del brigadier retirado Sultan Amir Tarar, conocido como el coronel Imam. No se conoce nada sobre su paradero ni el del periodista. Tanto Imam como Jawaja eran conocidos por sus relaciones con los talibán y otros islamistas.

Imam trabajó con la CIA durante la guerra santa contra la ocupación soviética en Afganistán en la década de los 90. Imam entrenó a muchos líderes muyahidines, entre ellos el escurridizo jefe de los talibán afganos, mulá Mohammad Omar.

Asimismo, fue cónsul general de Pakistán en Herat, en el oeste de Afganistán, durante el régimen talibán, y no abandonó ese país hasta 2001, cuando las autoridades paquistaníes se apartaron de los talibán para sumarse a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2060
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.