Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

Hallado un antecesor del T-Rex

14/04/2011 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un recién carnívoro bautizado como Chauliodus Daemonosaurus, cuyo nombre significa ‘ espíritu maligno reptil con dientes sobresalientes’ , ha sido asignado al linaje de la familia de dinosaurios que incluía el poderoso T. rex, lo que sugiere que la forma de los cráneos era diferente a lo que se pensaba, dijeron los investigadores.

El dinosaurio en cuestión, Chauliodus Daemonosaurus, se remonta a finales del período Triásico, hace 205 millones de años aproximadamente. Esto hace que sea uno de los primeros miembros de los terópodos, un linaje más tardio que abarca todos los carnívoros, incluido el Tyrannosaurus rex .

Sin embargo, basándose en el cráneo casi completo encontrado y algunas vértebras y costillas que fueron descubiertas en Nueva México, el Daemonosaurus era más probable un callejón sin salida de un eslabón perdido de los terópodos que vinieron después de él. Su hocico corto y dientes inusuales hacen que sea muy diferente de los hocicos largos, con dientes más pequeños de sus descendientes.

‘ Parece que el Daemonosaurus representa un linaje que no se extendió más allá del Mesozoico, ’ dijo el investigador Hans-Dieter Sues, paleontólogo de vertebrados en el Museo Nacional de Historia Natural.

El nombre de temible dinosaurio recién hallado viene del griego ‘ daimon’ cuyo significado es ‘ espíritu inmundo’ , ‘ sauro’ , ’ reptil’ y ‘ Chauliodus’ por ‘ los dientes sobresalientes.’ El nombre alude a las leyendas acerca de espíritus malignos en Ghost Ranch, Nuevo México, donde los restos de esta especie fueron descubiertos, y a los dientes grandes, con forma de sierra de su mandíbula superior.

‘ Los dientes del Daemonosaurus habrían sido útiles para matar a sus presas ‘ , dice Sues. ‘ Por otra parte, su hocico corto, sugiere que tenía una poderosa mordida.’

Basado en el tamaño de este cráneo y las proporciones corporales de otros dinosaurios primitivos, ‘ Yo estimaría una longitud total de 5 pies, ya que la mayoría de estos animales tenían colas largas, así que el Daemonosaurus sería tan alto como un perro grande, ‘ .

Los resultados revelan que los terópodos experimentaron una gran variedad de formas del cráneo al principio de su evolución, la consecución de una diversidad considerable durante el Triásico Superior. Esto probablemente ayudó a las especies coexistentes a encajar en una variedad de nichos y competir por diferentes presas.

El entorno en el que Daemonosaurus vivió fue muy cálido, con lluvias estacionales. ‘ Hubo una mezcla heterogénea de otros vertebrados’ en la zona en la que podría haberse alimentado este depredador.

‘ En Ghost Ranch, la mayoría de los fósiles pertenecen a la más avanzada familia de neoterópodos, Coelophysis [pequeño dinosaurio carnívoro], pero también había numerosos restos fósiles de otros reptiles, incluyendo por lo menos dos grandes depredadores que no eran dinosaurios, y una gran variedad de peces, ’ explicó Sues. ‘ La flora, que conocemos por otros acontecimientos de la misma época, habrían consistido en coníferas, helechos y colas de caballo’ .

Daemonosaurus fue descubierto cuando un gran bloque de arcilla que contiene numerosos restos de Coelophysis fue cedido por el Museo Carnegie de Historia Natural al Museo Estatal de Pensilvania. ‘ Este bloque, junto con otros, fue excavado en Ghost Ranch por un equipo de investigadores de varios museos en la década de 1980″ , dijo Sues. ‘ En el Museo del Estado de Pennsylvania, fue construido un laboratorio en un espacio público donde los visitantes podían ver a los técnicos y voluntarios descubrir esqueletos de dinosaurios en el bloque. Precisamente, fue un voluntario quien encontró el cráneo deDaemonosaurus. ‘

‘ El trabajo llevó mucho tiempo ya que durante la preparación tuvieron que proceder con cautela. Si bien el bloque donde se hallaron los huesos era muy frágil, los huesos presentaban muchas grietas y roturas.’

Los pasos de la evolución de los terópodos son todavía poco conocidos. Los restos de terópodos más antiguos encontrados datan de 230 millones años y fueron hallados en Argentina y Brasil.

El Daemonosaurus se erige como un ejemplo temprano en el linaje de su especie, con una estructura ósea intermedia entre los primeros dinosaurios conocidos y los terópodos.

‘ El próximo paso será comparar al Daemonosaurus con otros dinosaurios del Triásico, con nuevos fósiles hallados en los últimos años, sobre todo ‘ , dijo Demanda.

Ghost Ranch es un lugar que los científicos llevan mucho tiempo examinando. ’ El hallazgo demuestra que incluso formaciones geológicas bien estudiadas en EE.UU. siguen dando clases previamente desconocida de dinosaurios primitivos’ , dijo Sues.

Los científicos detallan sus hallazgos en la edición online de la revista Proceedings of the Royal Society B.

Créditos fotografía: Jeffrey W. Martz

Enlace original: TRex had a toothy anthecesor that couldn’ t cut it


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
universodoppler.wordpress.com
Visitas:
3349
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.