Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Quevedo escriba una noticia?

Halitosis

29/03/2010 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay diferentes causas que provocan halitosis (mal aliento). Para llegar a un diagnóstico es necesario evaluar la historia del paciente(médica, dental, hábitos, dietas, halitosis

Historia medica:

Dentro de estas podemos encontrar las siguientes causas:

 Enfermedades : nasales, nasofaringe y sinusales. En un estudio realizado el 8% de los pacientes con mal aliento provenía de amigdalitis, sinusitis o cuerpo extraño en la nariz, tumores nasales .

Se han encontrado casos de gastritis y ulceras de duodeno con halitosis pero no se han establecido relación.

 Medicamentos: estos pueden producir halitosis, también olor corporal y alteraciones del gusto y olfato (microbiales, antihipertensivos, y psicofármacos). Los fármacos que producen xerostomía (disminución de la cantidad de saliva ) tal es el caso de analgésicos, anticolinégicos antidepresivos, psicoterapéuticos, etc.. El síndrome de Sjogrën es causa de xerostomia por ende de halitosis.

Historia dental:

Para conocer la frecuencia de cepillado dental y utilización de hilo dental por parte del paciente, el uso de colutorios orales, los tipos de pastas y cepillos son datos útiles para mejorar los cuidados orales. Cuando la halitosis es de la cavidad oral se debe al crecimiento de organismos anaerobios y el tratamiento consiste en la eliminación mecánica y química de la flora microbial por métodos con evidencia científica.

Historia de los hábitos y la dieta:

El alcohol, el tabaco. los alimentos olorosos, Ej.: ajo cebolla y las comidas étnicas pueden originar halitosis.

Historia de la halitosis en el paciente:

El problema surge cuando hay pacientes que dicen tener halitosis en este caso ayuda la presencia de una persona de su confianza para que lo confirme.

Son importante los siguientes datos:

Duración de la halitosis

Si se asocia a algún momento del día

Si alguna actividad lo disminuye

Como afecta personalmente el paciente

Si ya buscó ayuda profesional

Exploración:

Examen extraoral:

la inflamación de glándulas salivales puede producir xerostomía o drenaje del material purulento(pus).

Tumores oro faríngeos, con la exploración se encuentran ganglios tomados.

Examen intraoral:

Caries, lesiones en tejidos blandos, lesiones endodónticas(lesiones en la pulpa dentaria), examen de lengua( en pacientes periodontalmente sanos la lengua es el principal contribuyente de la halitosis).

Enfermedades : nasales, nasofaringe y sinusales. En un estudio realizado el 8% de los pacientes con mal aliento provenía de amigdalitis, sinusitis

Examen periodontal: bacterias acumuladas en las bolsas periodontales y superficies del diente son causales de halitosis.

Hay que evaluar el índice de placa bacteriana con reveladores de placa bacteriana, se utiliza el índice de Loe Silness. Si el origen es bacteriano al disminuir este índice disminuye la halitosis.

Valoración de la halitosis : Para determinar si el origen de la halitosis es de la lengua, hay que raspar con una cuchara de plástico el dorso de la lengua y se huele.

Para saber si es de origen dental se pasa un hilo de seda por las caras ínter proximales de los molares de los cuatro cuadrantes.

Todo lo expuesto anteriormente determina si el origen de la halitosis es oral o extra oral, en algunos casos se piden más datos como dieta, existencia de xerostomia o examen mas completos de los dientes.

En la mayoría de los casos el origen es bucal. Se asigna un tratamiento corto de 7 a 14 días si desaparece o disminuye es de origen oral.

Tratamiento:

Como el origen es bacteriano se elimina por dos mecanismos:

Mecánico: ( es el recomendado), se realiza por medio de técnicas de cepillado, uso de hilo dental, y cepillado del dorso de la lengua.

Químico: ( es el menos efectivo), se utilizan los enjuagues bucales, en su mayoría no hay evidencia científica que sirvan, l os mejores son aquellos enjuagues con gluconato de clorexidina, pero su efecto colateral es que tiñe los dientes, cuando se utiliza este enjuague se recomienda no consumir te ni café.

También demostraron ser eficaces aquellos que poseen Triclosan y clorhidrato de cinc.

Estos tres demostraron cierta disminución en la cantidad de bacterias en saliva en comparación con los controles de suero salino.

Las pastas dentífricas están en estudio


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Quevedo (3 noticias)
Visitas:
8245
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.