Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Halitosis: cómo combatir el mal aliento

05/01/2010 12:27

0 Importancia de la limpieza diaria de dientes, encías y lengua; alimentos que la producen, prevención, posibles enfermedades que la causan

0

HALITOSIS: CÓMO COMBATIR EL MAL ALIENTO

Es necesario pasarse diariamente el hilo dental para evitar el mal aliento que proviene de la comida que se pega entre los dientes, alrededor de las encías y en la lengua. Por supuesto que el cepillado dental debe hacerse luego de cada comida.

Los alimentos descompuestos en la boca causan mal aliento y ayudan a que las bacterias crezcan y que ellas, asu vez, enfermen las encías o provoquen gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), que es otro motivo de halitosis.

Ejemplos comunes de alimentos y bebidas que pueden causar mal aliento son: cebolla, ajo, queso, pastrami, ciertos condimentos, jugo de naranja y refrescos carbonatados.

Una vez que la comida se digiere y los aceites derivados de ésta se absorben dentro

del torrente sanguíneo, los aceites son transportados hasta los pulmones.

El mal aliento también puede ser indicio de un problema de salud. Las infecciones pulmonares crónicas, enfermedades del hígado o del riñón y la diabetes son algunas condiciones que lo originan.

Prevención

Cepíllarse los dientes por lo menos dos veces todos los días con una crema dental con flúor. Pasar el cepillo a lo largo del borde de la encía al igual que en todas las superficies de los dientes.

El cepillo debe utilizarse para limpiar la superficie de la lengua.

Aplicar el hilo dental por lo menos una vez al día.

Comer más frutas y verduras a diario.

Consumir menos carne.

Evitar los alimentos que ocasionan halitosis, las bebidas alcohólicas y todo producto derivado del tabaco.

Algunas veces una boca seca puede tener un olor desagradable que se contrarresta con pastillas de mentas sin azúcar, goma de mascar sin azúcar o agua.

La mayoría de los enjuagues bucales no tienen un efecto duradero sobre el mal aliento. Con el enjuague hay que hacer buches durante 30 segundos antes de escupirlo.

Quien tiene dentadura postiza debe quítársela de noche, cepillarla y sumergirla en una solución desinfectante. Asimismo, los puentes removibles deben limpiarse.

Es preciso concurrir dos veces por año al odontólogo para que efectúe una limpieza dental.

Si el mal aliento persiste, con todos estos cuidados, hay que recurrir al médico para determinar si existe alguna afección.

Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en