Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ONG haitianas piden la creación de un tribunal especial para juzgar a Duvalier

03/03/2011 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH) ha pedido este jueves al Gobierno del país caribeño que cree un tribunal especial para juzgar al ex dictador Jean Claude Duvalier por los delitos que haya podido cometer durante su etapa en el poder (1971-1986).

Según el secretario ejecutivo de la plataforma, Antonal Mortimé, la creación de esta corte representaría un "serio" progreso en la lucha contra la impunidad y el establecimiento de una sociedad democrática.

Mortimé ha indicado que los simpatizantes del dictador alegan, en defensa de Duvalier, que los posibles crímenes "podrían beneficiarse de la prescripción" contemplada en las leyes locales, pero ha recordado que se trata de "crímenes contra la humanidad". En este sentido, ha denunciado "torturas, ejecuciones sumarias, desapariciones, violaciones, encarcelamientos arbitrarios o exilio", entre otros, informa el portal de noticias AlterPresse.

La POHDH ha pedido a las autoridades que se beneficien de la ayuda técnica brindada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para crear el "tribunal penal especial" que defienden y gracias al cual se podría emprender un proceso justo e imparcial.

Duvalier regresó a Haití el pasado mes de enero y, desde entonces, víctimas de su régimen han reclamado "justicia por los graves abusos a los que fueron sometidos", según Mortimé. Algunas organizaciones cifran en 150.000 el número aproximado de personas fallecidas durante la dictadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4232
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.