Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Haiti nuevo terremoto de magnitud 6.1

20/01/2010 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo terremoto de magnitud 6.1 en la escala Richter ha desatado el pánico en todo Haití, especialmente en Puerto Príncipe, donde la gente ha corrido despavorida o se ha quedado inmovilizada por el terror

Según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9, 9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana,

La situación vuelve a complicarse porque el pánico que ha provocado en la gente este nuevo temblor va a hacer más difícil la recuperación en los próximos días.

El temblor se produjo a las 06:03 de la mañana hora local (12:03 hora española) y tiene su epicentro a 59 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe. Su profundidad ha sido de escasamente 10 kilómetros.

El seísmo de magnitud 7 del pasado dia 12 provocó una devastadora catástrofe en el país hace ocho días, provocando la muerte de al menos 75.000 personas, dejando a más de 200.000 heridos y millones de personas sin hogar.

Este seísmo se produjo a quince kilómetros de Puerto Príncipe, pero con una profundidad similar al ocurrido esta mañana.

Desde el terremoto del pasado día 12 se sintieron hasta 40 réplicas de una magnitud entre 4 y 5, lo que provocó que los haitianos se instalasen en las calles para evitar otro derrumbamiento.

El enviado especial de RTVE a Puerto Príncipe, Fran Sevilla, afirma que el temblor ha sido muy intenso y muy prolongado y ha provocado el derrumbe de varios edificios que ya se habían caído parcialmente o que tenían las estructuras dañadas por el seísmo de hace ocho días.

Desde hace ocho días, miles de personas prefieren dormir al raso en las calles de la capital por temor a las réplicas. El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste

Minutos antes de la réplica, un bebé de 23 días ha sido rescatado de una casa de la ciudad de Jacmel por un equipo de ayuda francés, según ha informado la radio France Inter.

Hernán Vadenas, desde Jacmel, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, afirma "que esta réplica va a dificultar aun mas los rescates y va a dificultar el trabajo".

Miguel Ángel Rodríguez, de Cruz Roja, asegura que sus delegados están todos bien. "Han caído muchos edificios y hay muchos nervios. Se ha desatado el miedo ante esta replica que no es la primera, pero si la más fuerte".

Desde hace ocho días, miles de personas prefieren dormir al raso en las calles de la capital por temor a las réplicas. El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel).

El hotel en el que se encuentran los periodistas en Puerto Príncipe ha tenido que ser desalojado, según afirma en RNE un periodista de "El País".

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

Los cientificos y sismologos advierten de un Megaterremoto en Sumatra y otro en Estambul

Haití violencia, inseguridad y caos en Puerto-Príncipe

Haiti 70.000 cadaveres enterrados en fosas comunes

HaitiTerremoto 100.000 muertos


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
7737
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.